- Finanzas
Más de la mitad de "millennials" y "centennials" tienen algo en común: suelen vivir al día, de sueldo en sueldo, sin muchas previsiones de ahorrar y gastando lo que van obteniendo.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Nativos digitales. Seguro que ya han leído mucho el término que alude a las generaciones Y y Z, también conocidos como "millennials" y "centennials", nacidos entre 1980 y 2010 (años arriba o abajo según quien haga la clasificación). Puede que sean ustedes parte de ellos.
En cualquier caso, estas generaciones, que tienen en común el haber nacido o crecido durante la era digital y el auge del internet, llevan unos años ocupando titulares y siendo fruto de teorías por parte de generaciones anteriores.
Pero ahora, con datos, pueden saber realmente cómo trabajan y gestionan su economía los nativos digitales.
Más de la mitad de "millennials" y "centennials" tienen algo en común: suelen vivir al día, de sueldo en sueldo, sin muchas previsiones de ahorrar y gastando lo que van obteniendo. Según la "Encuesta 2023 de Gen Z y Millennials" de Deloitte, esto es así en el 52 % de la generación Y, y en el 51% de la generación Z.
Eso sí, un tercio de los encuestados están contentos con el equilibrio que han logrado entre trabajo y vida personal. Aun así, hasta el 37% de "millennials" y el 46% de "centennials" han complementado su trabajo principal con algún otro empleo para poder llegar a fin de mes.
Además, a la mayoría de los nativos digitales les gusta la flexibilidad, y muchos han optado por el teletrabajo o por un modelo híbrido que combine presencialidad algunos días con otros de jornadas en remoto.
También te puede interesar: Riqueza mundial disminuyó en 2022 por primera vez desde 2018
Pero preferir trabajos parciales o a distancia, no significa que estas generaciones no tengan ambiciones empresariales. Por ejemplo, según un informe de Workforce Institute, el 57% de “centennials” tienen aspiraciones laborales y la expectativa de ascender cada año.
Además, un 14% de ellos ha emprendido algún negocio y al 58% les gustaría hacerlo, de acuerdo con datos de la consultora Indeed. Y, además de emprendedores, son ahorradores: según el informe de Klarna "Gestión de finanzas en la nueva era", el 50% tiene algún fondo por si hay emergencias o imprevistos.
Sin embargo, tanto a la generación Y como a la Z, les preocupa mucho la situación futura. Según el informe de Deloitte, el 55% de los primeros y el 56% de los segundos creen que cada vez será más difícil pedir un aumento de sueldo. Y el 50 % y 49% lo ven igual de complicado para un ascenso.
A su vez, el 51% de "millennials" y el 52% de "centennials" creen que será complicado encontrar nuevos empleos. Y eso que el trabajo es lo que más le importa al 62% y al 49% respectivamente.
En cuanto a la forma de gestionar su economía, aunque tanto "millennials" como "centennials" muestran una gran confianza en los sistemas digitales a la hora de administrarse, cada generación tiene sus particularidades.
Por ejemplo, los jóvenes de la generación Y les preocupa mucho más el coste de la vida que a los de la generación Z: un 42% respecto a un 35%, según Deloitte. Paradójicamente, su propia situación económica personal le importa más a los "centennials" (un 44%) que a los "millennials" (un 35%). Ese es el panorama actual.EFE