- Finanzas
En el programa Mujer de Nex Canal 21, la consultora financiera Sousette Sousa, recalcó que con esta medida solo se prorrogan los pagos, pero no los intereses, por 90 días.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
A raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, varios bancos de Panamá aplicaron una prórroga automática de 90 días en el pago de sus productos. ¿Tienes claro qué significa que los bancos congelen los pagos?
En el programa Mujer de Nex Canal 21, la consultora financiera Sousette Sousa, recalcó que con esta medida solo se congelan los pagos, pero no los intereses, por 90 días, automáticamente prorrogables.
Advirtió que es necesario tener cuidado porque hay dos formas de hacerlo: una, es que los bancos la hacen automáticamente, es decir, que no es necesario ir ni llamar al banco ni llenar solicitud. Así, los pagos se congelan y se reanudan en julio de 2020. En otros bancos, en cambio, sí es necesario llenar las solicitudes. Debes investigar qué figura hace tu banco.
Y ¿cómo funciona esta figura de congelar los pagos? La consultora Sousa explicó que, ya sea que tengas un préstamo personal o una hipoteca, los intereses se pueden cobrar diferidos, es decir, al final del préstamo, con lo cual aumentaría el número de letras a pagar en la deuda. Con relación a esto hay que verificar las condiciones del seguro del préstamos, para estar seguras que cubra el nuevo plazo de término del préstamo.
El caso de tarjetas de crédito es complejo, porque en caso de dejar de pagar por algún motivo, los intereses acumulados son "excesivamente altos" (12 al 24%), incluso si se realiza el pago mínimo. Sousa aconseja tener un fondo de emergencia para sobrellevar situaciones difíciles e imprevistas como la crisis por el actual Covid-19, e ir pagando las tarjetas de crédito. En caso de que no se pueda hacer, sugiere pensar en consolidar deudas con un préstamo personal. "Las tarjetas de crédito no son para endeudarse sino para usar sus beneficios. Los prestamos personales sí son para endeudarse a largo plazo", insistió.
Para la consultora, la actual situación debe hacernos pensar que es hora de que empecemos a menajar las finanzas con precacución, y esto se logra haciendo un presupuesto. También es bueno empezar a crear ingresos adicionales, a traves de la inversión. Aprende un poco más sobre este interesante tema a través del siguiente video:
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Finanzas
- Mujer profesional