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"Ella Invierte Summit 2023" es dirigido a mujeres profesionales que buscan diversificar, crecer y proteger su patrimonio
- Redacción Mujer
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Una jornada de aprender-haciendo mostrando a las participantes cómo enfrentar los desafíos y las desigualdades que enfrentan las mujeres en la Panamá para identificar productos y servicios que se adapten a sus necesidades y requerimientos a la hora de invertir, es lo que se vivirá en la segunda versión de Ella Invierte Summit 2023.
Este programa, organizado por la empresa especialista en capacitaciones y consultoría de Elevel Group y que se realizará el 29 de marzo, es dirigido a mujeres profesionales que buscan diversificar, crecer y proteger su patrimonio. Además, tiene como objetivo crear un movimiento de mujeres interesadas en hacer crecer su libertad financiera y aumentar sus patrimonios para concretar alianzas con todos los sectores de la sociedad, a fin de que todos conozcamos el impacto de la inclusión financiera de las mujeres, y cómo dimensionar los retos que se generan en ese contexto el desarrollo de productos y servicios con enfoque de género, perdiéndole el miedo a tomar riesgos.
Brecha financiera
El principal motivo de la brecha financiera en las mujeres es que no están generando ingresos debido a que tienen roles de cuidadoras de niños, adultos mayores y personas discapacitadas en la familia. Este trabajo no es remunerado pero le impide salir a conseguir un empleo y generar ingresos.
Así mismo, la informalidad en los trabajos que realiza la mujer tiene como consecuencia ingresos no recurrentes y muchas temen acercarse a las instituciones bancarias a abrir una cuenta por el desconocimiento acerca de los trámites a ser solicitados, como por ejemplo una carta de empleo o ficha del Seguro Social como sustento de fuente de ingreso o garantías patrimoniales para préstamos bancarios.
Según el Banco Mundial, la inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros— prestados de manera responsable y sostenible.
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Alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de las personas que viven en pobreza no tiene cuenta bancaria. La inclusión es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Uno de los factores que me impresionó muchísimo en la pandemia fue que muchos colaboradores no tenían cuenta bancaria para hacerles pago de salario y daban las cuentas de amigos, amigas o familiares. Tengo que decir que muchos se dieron cuenta de lo importante que era y comenzaron a aperturar cuentas bancarias, pero todavía falta mucho por hacer.
La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial.
También se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en el marco de la agenda 2030.
Desde el año 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera de hombres y mujeres, por lo que más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Sin embargo, existen aún brechas y compromisos por cumplir, sobre todo en grupos minoritarios e históricamente vulnerables, como somos las mujeres.
El acceso y uso de productos y servicios financieros adecuados permite a las mujeres no solo puedan mejorar sus condiciones de desarrollo productivo y personal, sino que también suele haber un aumento en los niveles de la calidad de vida de los miembros de sus hogares, ya que las mujeres invertimos con propósito de educar a nuestros hijos, de cuidar la salud de los miembros del hogar y la buena alimentación.
Según el ÍNDICE DE INCLUSIÓN FINANCIERA DEL banco Peruano CREDICORP elaborado por la empresa IPSOS, que estudió la situación de inclusión financiera de mujeres en 7 países de Latinoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú; determinó que Panamá, junto a Chile ocupaban la primera posición en inclusión financiera femenina de esta región. Sin embargo, fue Panamá evaluado con un 33% de inclusión financiera de las mujeres a nivel nacional, donde todavía nos indica que hay mucho por hacer.
Sin embargo, los números en promedio son desalentadores para el resto de los países evaluados.
Los resultados de este estudio evidencian la brecha de género que existe en inclusión financiera en América Latina, a través de las diferencias registradas en los niveles del Índice de Inclusión Financiera para hombres y mujeres: solo el 11% de mujeres se encuentra en un nivel de inclusión financiera, mientras que, entre los hombres, esta cifra es casi el doble (21%).