- Fitness
Los glúteos son músculos voluminosos que pueden desarrollar mucha fuerza: su activación y fortalecimiento mediante el entrenamiento regular mejora la postura corporal, al aumentar la estabilidad de la columna vertebral, repercutiendo positivamente en la salud.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Lucir unos glúteos tonificados, firmes y con un perfil armonioso, que realcen toda la figura del cuerpo, es uno de los objetivos de muchas de las personas que entrenan físicamente, al igual que tener un vientre plano y unos abdominales marcados, pero la importancia de este grupo muscular abarca mucho más que las meras razones estéticas.
Los glúteos son músculos muy voluminosos y son capaces de desarrollar mucha fuerza. Su activación y fortalecimiento mediante el entrenamiento regular mejora la postura corporal, al aumentar la estabilidad de la columna vertebral, repercutiendo positivamente en la salud
Si los glúteos y otros músculos, como los isquiotibiales y los de la espalda, están todos fuertes en conjunto, ello permite mantener una postura corporal correcta de forma natural. Cuanto más desarrollados tengamos estos tres grupos musculares, mejor postura mantendremos en nuestra vida diaria.
Existen dos ejercicios que normalmente forman parte de cualquier entrenamiento enfocado en los glúteos. Se denominan "sentadillas" y "levantamiento de peso muerto".
A continuación algunas claves prácticas para efectuar estos movimientos correctamente.
Ejercicio de "sentadillas"
- Uno. Colócate de pie, con los pies un poco más separados que el ancho de las caderas.
- Dos. Busca un punto fijo situado al frente hacia el cual puedas mirar durante el ejercicio y centra tu mirada en ese punto.
- Tres. Flexiona lentamente las caderas y las rodillas hasta que los muslos estén paralelos al suelo, como si quisieras sentarte en una silla imaginaria.
- Cuatro. Mantente en esta posición, sentado sobre tu silla imaginaria durante unos segundos y vuelve a levantarte para colocarte en la posición inicial.
- Cinco. Para añadir más dificultad, puedes realizar las sentadillas asiendo una pesa o barra sobre los hombros, o sosteniendo una pesa rusa con los brazos estirados frente al pecho. Cuanto más separes las piernas, más complicado será el ejercicio, ya que los músculos cuádriceps y los glúteos tendrán que trabajar más.
Ejercicio de "Levantamiento de peso muerto"
Se trata de un ejercicio muy técnico con el que "los isquiotibiales y glúteos trabajan duro", y que debe realizarse correctamente para obtener buenos resultados y evitar lesiones.
- Uno. Coloca una barra con discos en el suelo frente a ti.
- Dos. Coloca los pies separados a la medida del ancho de las caderas y agarra la barra con las manos un poco más separadas que el ancho de los hombros.
- Tres. Asegúrate de que tienes los brazos rectos con los pulgares apuntando hacia adentro. Sin dejar de mantener rectos los brazos, levanta la barra por encima del punto situado entre tus pies.
- Cuatro. Es importante que "no te ayudes con los brazos ni la espalda para levantar la barra", ya que únicamente debes utilizar los glúteos y las piernas.