- Fitness
- Gisela Ruiz Otero
- giselaruiz850@hotmail.com
- @MujerPa
- personaltraininnggiselaruiz
Uno de los objetivos principales del entrenamiento cardiovascular es sin duda, la quema de grasa y perdida de peso, por lo que aquí te voy a dar unas orientaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir el tipo de entrenamiento más adecuado para ti.
¿Hiit o Liss?
Dos entrenamientos cardiovasculares que perfectamente nos pueden servir, pero entre los cuales existen diferencias notables. Hiit (higt intensity interval training) es un entrenamiento de actividad física de alta intensidad y corta duración (hablamos de unos 20 mint) donde se combinan picos de alta intensidad moviéndonos en torno al 90 % de nuestra frecuencia cardiaca con periodos de recuperación más prolongados, nos da como resultado que la quema de calorías; incluso, después de finalizar el entrenamiento, nos permite preservar la masa muscular y esto lo convierte en un entrenamiento aeróbicos perfecto para con rutinas de pesas en etapa de definición donde nos interesa quemar sin perder músculo.
Es un entrenamiento mucho más exigente que el Liis, y con un porcentaje de quema de grasa mayor, he aquí donde vemos el problema y es que el Hiit requiere de una forma física inicial mucho más exigente que lo hace complicado para personas que se están iniciando o con sobrepeso.
El Liss (low intensity steady state) como su nombre lo dice, se trata de un entrenamiento o ejercicio cardiovascular de menos intensidad y mayor duración (40 a 60 mint) con el cual nuestro ritmo cardiaco se mantiene durante todo el trabajo a un ritmo similar.
En el caso de los principiantes o personas con sobrepeso recomiendo mayormente este tipo de entrenamiento para conseguir una buena base física, sin esforzar nuestro cuerpo a un trabajo ni recuperación excesivamente duros.
Mi recomendación personal, es que si eres de los que estás comenzando en el mundo del cardio, tengas o no un objetivo definido físico, o tienes problemas de sobrepeso, lo ideal para ti es comenzar con el Liss, ya que es menos agresivo y lo puedes realizar con mayor frecuencia; combinado con una buena alimentación va a darte los resultados que deseas. Una vez que vayas avanzando en tu base aeróbica podrás ir combinando poco a poco con Hiit, incrementando la intensidad y quema de grasa.
Si por el contrario, ya estás en forma y tienes y tienes tus objetivos claros lo ideal es combinar ambas disciplinas cardiovasculares, además, recuerda que el Hiit combinado con una buena rutina de pesas va a ser perfecto para quemar grasa y mantener la hipertrofia muscular.