- Maquillaje + Piel
Estos maquillajes llegan de manera masiva a muchos países del mundo, pero en Panamá se han hecho presentes en tiendas de consumo masivo o tiendas económicas
- Joseline Klee
- joselineklee@gmail.com
- JoselineKlee
Consumir maquillaje es algo cotidiano en la actualidad. Gracias a la gran demanda y los avances tecnológicos, los productos cosméticos han ido evolucionando para además de embellecer aportar beneficios en la piel. Pero paralelo a las marcas que buscan constantemente desarrollar productos que no afecten la salud, existe una industria de falsificaciones a nivel mundial, siendo China el país que más produce maquillaje falsificado conocidos como Triple A, Doble A, etc.
Estos maquillajes llegan de manera masiva a muchos países del mundo, pero en Panamá se han hecho presentes en tiendas de consumo masivo o tiendas económicas, siendo accesibles a cualquier persona, que muchas veces no sabe lo que está adquiriendo ni sus peligros. ¿Sabes en qué consiste un producto falsificado? Es cuando un producto estrella (sea de alta gama o de marca reconocida) es clonado y vendido a precios muy por debajo de su comercialización. El problema no es el precio al que se vende en el mercado, sino la creación de estos productos con casi nulos estándares de calidad y producción, poniendo en riesgo la belleza de cada consumidor y su salud, que puede verse afectada con daños irreversibles.
Recientemente, un grupo de investigadores de Estados Unidos estableció la composición de productos clonados, se descubrió que contienen ingredientes o bacterias que pueden provocar infecciones o problemas en la piel.
Leer más: Kit básico de maquillaje, para principiantes
La plataforma de 'streaming', Netflix, presentó recientemente el documental "Broken" que en su primer episodio habla de todo el proceso de contrabando y distribución de maquillaje, una industria millonaria que se maneja actualmente. Allí ponen de manifiesto el problema de infecciones y consecuencias en la piel de muchas mujeres que utilizaron estos productos, simplemente por ser más económicos y sin pensar que algo malo les ocurriría. Al analizar mucho de los productos falsificados, los estudiosos encontraron que contenían restos de materia fecal humana y de animales, bacterias, plomo, entre otros ingredientes nocivos para el ser humano, que conlleva un riesgo a la salud del consumidor.
¿Qué sucede si utilizas maquillaje falso?
Está demostrado que utilizar estos 'productos piratas' puede:
-
Producir alergias. En la mayoría de los casos esto sucede porque los productos clonados utilizan sustitutos (como pegamento de construcción para adherir los colores en un labial) que no son aprobados para uso humano y puede causar reacciones extrañas.
-
Ocasionar una infección en la piel por las bacterias que contienen los productos Doble A o Triple A. En muchas ocasiones los productos pueden penetrar fácilmente por medio de nuestros poros. Al contener heces fecales, esto provoca acné, dermatitis o complicaciones que llevan el consumo de antibióticos o daños visuales, los cuales pueden ser irreversibles.
-
Incrementar el riesgo de desarrollar cáncer en la zona donde se aplica, debido al plomo o metales pesados que contienen los cosméticos falsificados. Es muy común encontrar este ingrediente por su económico precio al adquirirlo.
Cuando un producto es creado en cualquier laboratorio reconocido, establece pruebas de calidad que aportan seguridad en la piel y no provocan efectos secundarios, además de que muchas marcas están trabajando en no realizar pruebas en animales para no dañar la salud de ellos y no sean maltratados, así que establecen otras estrategias de producción. En cambio, como los productos falsificados no son creados en laboratorios, muchos son producidos en lugares sin salubridad y con falta de asepsia, provocando en la piel irritación, resequedad y enrojecimiento debido a las bacterias que contienen en sus ingredientes.
Las marcas más clonadas son Kylie Cosmetics, Anastasia Beverly Hills, Colour pop, Urban Decay, Mac, entre otros. Las marcas más accesibles también están siendo clonadas, es por eso que debes saber cómo se reconocen los productos falsificados:
-
El empaque es de baja calidad
-
Los colores del producto lucen distintos a las imágenes de páginas oficiales
-
El precio es muy por debajo del que encuentras en las tiendas oficiales de ventas
-
Promociones de 3X1
-
Que indique el vendedor que es Doble A o Triple A
Actualmente en Panamá existen muchos lugares o páginas en Instagram que se dedican a la venta de productos falsificados. No es necesario llegar a poner en riesgo tu salud, existen tiendas especializadas en maquillaje y productos económicos que tienen registro sanitario y pueden darte el resultado que buscas en un producto. Lo más importante es la integridad de tu salud, al creer que encontraste el producto en ganga, simplemente estás llevando tu piel o tu vida a un posible problema sin solución.
Para más consulta recuerda que puedes escribirme en Instagram @JoselineKlee o recuerda preguntar a tu 'beauty blogger' favorita que siempre estará a la mejor disposición de ayudarte para recomendarte los lugares seguros para hacer tus compras. Pasa la voz y ayuda a cualquier amiga que pueda estar en riesgo de comprar este tipo de productos, la educación es lo que hará que esta industria tan dañina no sea efectiva, al no comprar sus productos.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Maquillaje
- Piel