- Maquillaje + Piel
Conoce las fuentes naturales para potenciar la producción de esta proteína, que juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación, para verte más joven y saludable.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El colágeno es la proteína estructural más abundante de nuestro organismo y es la encargada de confeccionar el tejido conectivo como la piel, cartílagos, huesos, tendones y los órganos como hígado y pulmón. Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación.
Pero, a medida que envejecemos el organismo disminuye la producción de esta proteína, surgiendo así la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones. Algunos hábitos también pueden afectar a la producción de colágeno, como fumar, exponerse al sol muchas horas, una dieta poco saludable y padecer ciertas enfermedades.
La pregunta de muchos es, ¿cómo obtener el colágeno que el cuerpo necesita? Para darle una ayudita al cuerpo y a la piel, este componente se puede encontrar en ciertos alimentos, suplementos e incluso productos de belleza.
Sobre los suplementos, la nutricionista dietista Sara saldarriaga @nutricionyequilibrio comentó en nuestro programa Mujer que se debe tener en cuenta el tipo de colágeno. "Hay aproximadamente 16 tipos de colágeno, con diferentes funciones y alojados en diferentes partes del cuerpo. Abarca entre el 25 y 30 % en total de las proteínas del cuerpo humano". Entonces, hay que fijarse, por ejemplo, que existe un colágeno hidrolizado para las articulaciones, otro para la piel, otro para los huesos, etc. "Hay que evaluar qué número de colágeno tiene ese suplemento... Cualquier colágeno no me va a funcionar para lo mismo".
Sara recomienda los suplementos dependiendo de las necesidades de la personas, en caso de que la persona lo requiera por alguna actividad que desarrolle, como ejercicios de alto impacto, pero suspenderlos cada cierto tiempo para que el cuerpo no se acostumbre.
Además, enfatiza que el propio cuerpo produce su colágeno, aunque es cierto que la cantidad disminuye a medida que envejecemos. "El cuerpo produce colágeno a partir de 4 nutrientes específicos":
- A partir del aminoácido prolina, presente en la clara del huevo, germen de trigo, espárragos, hongos.
- En el aminoácido Bicina, que se encuentra en las carnes animales.
- Vitamina C, presente en alimentos como brócoli, pimentón, fresas, kiwi y cítricos
- El Cobre, un mineral presente el alimentos como el cacao, semillas de sésamos, semillas de ajonjolí y víceras como el hígado.