- Maquillaje + Piel
La insolación se da cuando el cuerpo no puede regular la temperatura corporal ni contrarrestar el calor ambiental, y los vasos sanguíneos de la piel se hinchan por la exposición al sol.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo recubre en toda su extensión. Tiene unas células especiales llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento llamado melanina, responsable de que nos oscurezcamos al exponernos al sol. La melanina es un sistema de protección de la piel.
"La insolación es una reacción visible de la piel ante la exposición prolongada a los rayos solares; se da cuando el cuerpo no puede regular la temperatura corporal ni contrarrestar el calor ambiental, y los vasos sanguíneos de la piel se hinchan, provocando dolor y ardor. Esta afectación puede durar hasta tres días, pero siempre dependerá de la intensidad de la exposición solar", señala en nuestro programa Mujer la doctora Maryorie Bernal, médico dermatóloga.
La doctora resalta que la piel bronceada es piel dañada, y además de las quemaduras, el sol puede causar cáncer y fotoenvejecimiento.
La insolación puede presentar un cuadro clínico con las siguientes características:
- Piel enrojecida
- Piel muy caliente
- Piel deshidratada
- Escalofríos
- Naúseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Vómitos
Si tienes insolación debes:
- Dirigirte a un lugar fresco y oscuro
- Ponerte compresas con agua fría
- Beber mucha agua
- Utilizar cremas hidratantes, aloe vera en las zonas afectadas
- Poner bolsitas de té de manzanilla en los ojos
- Poner rodajas de pepinos para calmar el ardor
- Envolver hielo en un paño y pasar por la zona afectada
- Usar ropa holgada
Debes acudir a un centro de salud en caso de que el cuadro sea grave, con desmayos, baja presión y debilidad para recibir la atención médica necesaria.
Recuerda siempre prevenir esta situación protegiéndote del sol con ropa adecuada, bloqueador solar y evitando exponerte al sol entre las 10 am y las 4 pm.
Mira a continuación toda la explicación de la doctora Bernal sobre este tema al que debes prestar mucha atención, especialmente por estos días calurosos de verano.