- Maquillaje + Piel
La doctora Maryorie Bernal esclarece conceptos importantes como tipos de radiación UV que dañan la piel y pantalla solar y filtro solar. Además, brinda tips para elegir el mejor bloqueador para ti.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El factor que más influye en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, aunque también se pueden encontrar en aparatos artificiales como las camas solares.
"De los tipos de radiación ultravioleta, los tipo A (UVA) y B (UVB) son lo que atraviesan las capas de la piel y la dañan. Los tipo B se incrementan entre las 10 am y las 4:00 pm y afectan la capa superficial de la piel, horario en que se recomienda evitar la exposición al sol", señala la doctora Maryorie Bernal @maryoriebernalf, médico dermatóloga, quien te enseña todo sobre el bloqueador solar en nuestro programa Mujer.
Por su parte, la radiación ultravioleta tipo A ocurre todo el día, incluso entre las 8:00 am y las 6:00 pm, y afectan las capas medias y profundas de la piel.
Con esta información importante surge la pregunta, ¿cómo elegir el bloqueador adecuado? La doctora dice que hay que tener en cuenta factores como la edad, tono de piel, la zona donde se va a aplicar y la actividad a realizar, que afecta la duración del efecto.
También debes tener claro dos conceptos importantes: pantalla solar y filtro solar. La pantalla absorbe la luz UV y la convierte en energía, tiene como objetivo que ningún tipo de radiación llegue a la piel, es más espesa y protege más. Mientras que los filtros solares reflejan y esparcen la radiación ultravioleta para proteger de ambos tipos de radiación.
La dermatóloga recomienda usar bloqueadores de amplio espectro, que tienen conbertura para ambos tipos de radiación UV, debe tener mínimo un FPS de 30.
Algunos consejos de aplicación de la doctora Bernal son:
- Se debe aplicar en gran cantidad incluso en áreas olvidadas como las orejas y cuando el día está nublado.
- Reaplicar cada 2 horas si se está expuesto al sol.
- Mirar la fecha de vencimiento y tener cuidado con el envase.
- No olvides usar ropa protectora.
- Evitar el bronceado, ya que es un daño en la piel.
Mira toda la explicación de la doctora a continuación: