- Maternidad
Investigadores estudiaron a unas 100 mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer en Inglaterra. ¡El resultado fue asombroso!
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en Reino Unido, mostró, a través de un estudio, que los fetos responden a diferentes sabores en tiempo real cuando sus madres comen ciertos alimentos.
Investigadores estudiaron a unas 100 mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer en Inglaterra. 35 mujeres fueron puestas en un grupo experimental que consumió una cápsula de col rizada orgánico, 35 fueron puestas en un grupo que tomó una cápsula de zanahoria, y 30 fueron puestas en un grupo de control que no fue expuesto a ninguno de los dos sabores.
Se pidió a las participantes que no consumieran ningún alimento ni bebida con sabor una hora antes de los estudios. Las madres tampoco comieron ni bebieron nada que contuviera zanahoria o col rizada el día de sus exploraciones para asegurarse de que no influyera en los resultados.
Leer más: Saber descifrar el llanto de dolor de un bebé no es innato, debe aprenderse
Mientras que el sabor de la zanahoria puede ser descrito como "dulce" por los adultos, se eligió la col rizada porque transmite más amargor a los bebés que otras verduras verdes como las espinacas, el brócoli o los espárragos, según el estudio.
Tras un periodo de espera de 20 minutos después del consumo, las mujeres se sometieron a ecografías en 4D, que se compararon con imágenes en 2D de los fetos.
Los tirones de las comisuras de los labios, que sugieren una sonrisa o una risa, fueron significativamente mayores en el grupo de la zanahoria en comparación con el grupo de col rizada y el grupo de control. Mientras que movimientos como la elevación del labio superior, la caída del labio inferior, la presión de los labios y una combinación de ellos, que sugieren una cara de molestia o llanto, fueron mucho más comunes en el grupo del col rizada que en los otros grupos.
¿Cuándo comienza un feto a sentir gustos?
"Sabemos por investigaciones anteriores que la nutrición que reciben los fetos a través de la dieta de la madre es realmente importante para un desarrollo saludable posterior. Pero lo que no sabemos es cuándo comienza realmente (a sentir estos sabores)", dice Nadja Reissland, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham.
"Los bebés por nacer muestran su preferencia por el azúcar a las 14 semanas de gestación", dijo, según reporta la BBC.
"Queremos continuar nuestra investigación y seguir registrando datos de estos bebés nonatos después del nacimiento, y observar si reaccionan a las zanahorias y la col rizada como lo hicieron en el útero.
"Esperamos que se acostumbren a las verduras verdes después del nacimiento y, por lo tanto, estén dispuestos a comer verduras verdes para tener una dieta saludable".
Leer más: Bebés saben quiénes tienen relaciones estrechas con una pista: la saliva
¿Qué nos muestra este experimento sobre el desarrollo del gusto?
Reissland dice que indica que el gusto se desarrolla muy temprano y también depende del entorno alimentario.
"Una vez que el feto conoce esa dieta de la madre, después del nacimiento se acostumbrará a esa dieta y continuará comiendo esa dieta".
- Etiquetas:
- Alimentación
- Embarazo
- Maternidad