- Maternidad
Esta técnica educativa especial es una guía preventiva que se brinda desde el nacimiento hasta los 6 años, utiliza diversos recursos, herramientas, técnicas y juegos para promover la adquisición de habilidades a través de los sentidos, potenciando al cerebro para nuevos aprendizajes.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Cuando un bebé nace, inicia el proceso de adaptación y adquisición de habilidades. Para que esto se dé, el entorno que lo rodea debe proveerle un ambiente y estímulos propicios. Es aquí donde la Orientación juega un papel importante, permitiendo que las familias tengan a la mano ideas, estrategias, consejos y posibles soluciones a las nuevas experiencias junto a su pequeño.
El cerebro, es un órgano que se construye con el tiempo, a medida que el niño crece se van dando conexiones neuronales que permiten la adquisición de habilidades, esta adquisición se da como el proceso de crecimiento de un árbol. Primero la semilla recibe nutrientes, agua y sol para germinar, mientras el tallo se va formando, las raíces se arraigan a la tierra para sostener las otras partes que están en proceso de crecimiento. Si las raíces del árbol no logran cimentarse bien en la tierra, este no tendrá la base necesaria para crecer frondosamente. Igual es la construcción del cerebro infantil, necesita una base fuerte; ambiente y estímulos adecuados en los 5 primeros años, para que las habilidades y conocimientos futuros puedan ser asimilados.
La estimulación temprana es una guía preventiva que se brinda desde el nacimiento hasta los 6 años, utiliza diversos recursos, herramientas, técnicas y juegos para promover la adquisición de habilidades a través de los sentidos, potenciando al cerebro para los nuevos aprendizajes. Juega un papel fundamental en la vida del niño y la familia, puesto que con sus múltiples funciones como la evaluación, prevención de rezagos y atención con estrategias didácticas que estimulen las diferentes áreas del desarrollo; permiten al estimulador temprano tener herramientas eficaces para acompañar a la familia en el maravilloso mundo de la construcción del cerebro infantil, promoviendo múltiples beneficios para los niños y niñas.
La familia aporta al niño seguridad, educación, crianza y cuidados que permiten consolidar bases sólidas para el futuro. Guiar a los padres y cuidadores es una tarea retadora y a la vez indispensable, ya que con ello podrán tener recursos a su alcance para los desafíos que trae consigo la infancia.
Leer más: Cómo manejar los trastornos digestivos leves en bebés
Orientar es una forma de conectar con los padres y cuidadores, dando la posibilidad de conocer la dinámica familiar, para crear planes integrales enfocados en las necesidades de lenguaje, cognición, comunicación, socialización, vida diaria y afectividad del niño o niña.
Hoy 22 de mayo se celebra el día del Especialista en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, por lo que es de suma importancia para nosotros dar a conocer la forma en la que aportamos al Neurodesarrollo de la infancia. Los 5 primeros años de vida es donde el cerebro tiene su mayor plasticidad y está más vulnerable a todos los estímulos del ambiente, por esta razón estar atento a la adquisición de habilidades de los pequeños, es vital para construir cerebros fuertes y capaces, porque “Una familia orientada, pequeños con más oportunidades para el futuro”. Pasitos de Genios.
- Etiquetas:
- Bebés
- Niños
- Salud
- Ser padres