- Mente y Cuerpo
Uno de las causas más importantes que detonan las varices es el calor
La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o arañitas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada. Estadísticamente las varices se presentan más en las mujeres que en los hombres. Se considera que de cada cinco damas un caballero las padece.
La obesidad, el embarazo y el calor que se vive durante el verano, son los principales factores de aparición de insuficiencia venosa, señaló el doctor Sergio Zúñiga Sánchez. El médico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael explicó que uno de los factores más importantes que detonan las varices es el calor.
En el embarazo aparecen las varices con mayor frecuencia debido a varios factores y especialmente, por los cambios hormonales, la presión del útero sobre los grandes vasos, y el aumento de peso. Al igual que en el embarazo, en la obesidad al tener un peso mayor o fuera de la normal se ha comprobado que tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal. El sobrepeso incrementa la incidencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas.
Leer más: Cómo cuidar tu piel durante el embarazo: 4 secretos exitosos"
En un comunicado, el doctor Sergio Zúñiga Sánchez explicó que la temperatura ambiental por arriba de los 20 grados centígrados suele favorecer la distensión de los vasos sanguíneos, en específico, las venas, y esto ocasiona una dificultad más en el retorno venoso y es uno de los mayores factores por el cual el calor produce las varices.
El doctor Zúñiga también acotó que para prevenir este problema la hidratación es fundamental en época de calor, aunque alertó que excederse en el consumo de agua (es decir, beber entre cinco y siete litros diarios) puede repercutir en la salud. "Al haber más agua en el cuerpo, hay mayor volumen, esto tiene mayor repercusión cardiovascular y puede condicionar a un edema de nuestras extremidades", dijo.
El uso de anticonceptivos es otra de las causas por las que aparecen las arañitas, sobre todo si lo utilizas de manera irregular. Además el uso el tabaco es otro de los factores, no se ha comprobado si dejar de consumirlo ayuda a que se eliminen. También las varices se agravan si existe un excesivo consumo de sal o de sodio.
Leer más: Cómo fumar tabaco puede afectar tu salud y actividad sexual
Existen algunos métodos para eliminar las varices, depende del tamaño y la intensidad, si son pequeñas y superficiales se pueden aplicar inyecciones y prácticamente desaparecen, en cambio cuando ya son grandes y el paciente es candidato a cirugía, se puede realizar una safenectomía, una operación donde se extraen las venas dañadas con cirugía tradicional, o bien con cirugía láser.
El experto dijo que para evitar la aparición de varices se requiere cambios en el estilo de vida. Indicó que, por ejemplo, al final de una ducha lo mejor es utilizar agua fría.