Jue, 03/12/2020 - 07:00
- Mente y Cuerpo
Con la cuarentena obligatoria la crisis económica que se avecina, muchos podemos entrar en pánico y llegar a sentir mucha frustración. Te doy algunos consejos para que esto no te ocurra.
- Gabriela Zelaya
- info@mentesmotivadas.com
- @mentesmotivadass
Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país se ha generado mucha ansiedad e histeria colectiva. Al principio se pudo ver en lo lleno que estaban los supermercados y cómo los utensilios para la higiene se acabaron rápidamente esa misma noche. Ahora, con la cuarentena obligatoria la crisis económica que se avecina, muchos podemos entrar en pánico y llegar a sentir mucha frustración.
Por eso, quiero dejarte algunas recomendaciones para cuidar tu salud mental en medio de la crisis:
1. Si necesitas salirte de un grupo de WhatsApp, hazlo. A penas nos dieron la noticia las personas empezaron a llenar los grupos con mucha información que solo hace que nos alarmemos más de lo que debemos. Por eso, si estás en un grupo y te llena de ansiedad los temas de conversación, no dudes en salirte, esto te hará bien y te ayudará a mantener la calma.
2. Si estás siguiendo las normas de higiene, lo estás haciendo bien. Seguramente estás siguiendo todas las recomendaciones de higiene que nos han repetido para evitar el contagio, si es así no te preocupes demás, ya estás poniendo tu parte y eso es un gran porcentaje para no contagiarte.
3. No creas todas las noticias que ves en las redes sociales. Las “fake news” o “noticias falsas” son muy comunes, normalmente nos llegan notas de voz de dudosa procedencia diciendo que hay más casos en ciertos sectores que no se han anunciado. Este tipo de información que se comparte no es verídica, por esto es necesario que siempre recurras a fuentes confiables, que no son necesariamente las redes sociales. El Ministerio de Salud es la fuente oficial en nuestro país.
Leer más: Qué hacer cuando tu plan no está funcionando
4. Haz un espacio seguro. Trata de crear un espacio seguro entre tu círculo familiar y de amistades. Esto hará que se sientan cómodos de compartir cómo esta situación les hace sentir y entre todos poder hablar sobre ello y bajar la ansiedad. Esto ayuda a darte cuenta de que no estás sola, no eres el único que lo siente y que reconozcamos la incertidumbre sin entrar en pánico. Recuerda, debes comunicarte con las personas que no viven contigo solo por medios digitales, no en persona para evitar contagios.
5. Mira las noticias hasta donde te haga sentir cómoda. Hay noticias sobre el coronavirus casi que las 24 horas del día y tener todo el día puesta la televisión puede causarnos mucha ansiedad, debido a esto es importante que encuentres un balance. No te mantengas desinformada, al contrario; pero puedes limitar el noticiero a noticias puntuales.
6. Explícales a los más pequeños. A este punto hay que prestarle mucha atención. Los más pequeños de la casa suelen cargar con la ansiedad que los adultos sienten. No olvides explicarles lo que está pasando y darles mucho apoyo emocional para que no se sientan tan asustados por el tema. Enséñales que si toman las medidas de higiene como prevención todo saldrá bien.