- Mente y Cuerpo
Primero que todo es importante intentar entender la perspectiva del otro y luego tratar de emitir ningún juicio. Recuerda que todos pensamos de maneras distintas, y justo eso es lo que nos hace diversos.
- Gabriela Zelaya
- info@mentesmotivadas.com
- @mentesmotivadass
Durante la pandemia por el Covid-19 hemos estado viviendo tiempos difíciles, donde han aflorado las diferentes opiniones hacia un mismo tema. Esto puede traer mucha tensión y quizá nos preguntemos cómo abordar estas conversaciones de una manera distinta y evitar los conflictos. Para este tema me basaré en las recomendaciones que menciona Brené Brown para mejorar nuestra comunicación.
Primero que todo es importante intentar entender la perspectiva del otro. Preguntémonos: “¿Qué está queriendo comunicar?” “¿Cuál es el contexto completo de lo que está diciendo?” Con estas preguntas vamos a empezar a expandir nuestra mente y, en vez de escuchar para contestar, empezaremos a escuchar para entender desde dónde y desde qué creencias está hablando esta persona; sobre todo, desde qué paradigmas nosotros lo estamos recibiendo y entendiendo.
En segundo lugar, trata de no emitir ningún juicio. Recuerda que todos pensamos de maneras distintas, y justo eso es lo que nos hace diversos. No tienes que estar de acuerdo, pero sí escuchar el porqué del otro. En algunos temas esto puede ser muy sensitivo, porque estamos hablando de conversaciones difíciles, pero la clave es respetar el otro punto de vista para poder abrir paso al diálogo y la negociación.
En tercer lugar, intenta identificar cuáles son las emociones que experimenta la otra persona. ¿Te puedes identificar con lo que está sintiendo? ¿Qué causa en ti ese tema? ¿Qué reacciones tiene tu cuerpo al dialogar sobre este? ¿Te sientes cómodo o te estresa? Cuando empezamos a hacernos estas preguntas podemos identificar las emociones que este tema nos hace sentir y podemos empezar a regularnos más a la hora de la conversación.
Por último, comunica con respeto las emociones que percibes en la persona y las emociones que percibes en ti mismo. Es sanador el simple hecho de saber que alguien te está escuchando, así tenga otra perspectiva.
Leer más: Cómo incluir el autocuidado cuando emprendes en medio de la crisis
- Etiquetas:
- Bienestar
- Coaching
- Psicología
- Salud