Compartir la cama con tu hijo no es bueno para su salud mental

Jue, 10/27/2016 - 13:28

Este tema ha sido uno de discusión por mucho tiempo. Distintos expertos y psicólogos han fijado posiciones con respecto a esta interrogante, y ahora la ciencia nos da un poco de luz sobre el mismo. Un nuevo estudio plantea la idea de que compartir la cama con tus hijos pequeños potencialmente podría hacer que el niño sea más propenso a la ansiedad y la depresión.

El estudio, que fue publicado en la revista Journal of Affective Disorders, miró a 3.583 niños en Brasil para ver cómo compartir la cama con sus madres los afectaba. Los investigadores observaron a cuatro grupos de niños: los que no comparten la cama con su madre (el 44,4 % de los participantes), algunos que sólo cuando eran muy jóvenes (36,2%), algunos que lo hicieron más tarde ( 12 %), y otros que eran "persistentes en la cama" (sólo el 7,4 % de los estudiados). Los investigadores evaluaron a los niños en varios intervalos entre el momento en que tenían tres meses de edad y hasta que tuvieron seis años de edad.

Después, los niños tomaron la evaluación del desarrollo y el bienestar, y psiquiatras infantiles analizaron los resultados para ver si los niños habían internalizado trastornos (como la ansiedad o la depresión) o externalizado temas (como el trastorno negativista desafiante, cualquier tipo de TDAH, o una conducta trastorno).

En su conjunto, los que compartían una cama persistentemente tuvieron una mayor tasa de problemas de salud mental que los que no lo hicieron. 

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres compartan una habitación con sus bebés hasta que tengan al menos seis meses de edad - aunque idealmente hasta que tienen un año de edad - como medio para protegerlos de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). La recomendación va en contra de dormir en la misma cama cuando es un bebé. "Los padres nunca deben colocar al bebé en un sofá, sillón o silla acolchada, ya sea solo o dormir con otra persona. Sabemos que estas superficies son extremadamente peligrosos", dijo Rachel Luna, autora principal de un estudio reciente sobre el SMSL, en una declaración.

 

  • Compartir: