Mar, 07/23/2019 - 09:52
- Mente y Cuerpo
¿Cómo puedes abrazar una actitud de aceptación y darle la bienvenida a una larga vida de aprendizaje? Tómate unos minutos a solas, busca papel y lápiz y hagamos dos ejercicios juntas, que te ayudarán a conocerte y proyectarte mejor:
- Ana María Chanis
- hola@zenpanamastudio.com
- annama.ya
¿Te ha pasado que hay días en los que no te puedes ni ver al espejo o apagas las luces para no verte o que no te vean? Tranquila, no eres la única, a todas nos pasa. Lo bueno es que de todo lo malo o difícil siempre hay una enseñanza y una oportunidad para conocernos mejor.
Otras veces tienes toda la intención de cambiar aspectos de tu vida que no te favorecen y hasta de cambiar el mundo. Sientes que tienes un propósito y que puedes aprender más y hacer más.
Ser la mejor versión de ti y estar segura de ello requiere un equilibrio entre amor propio y ambiciones. Necesitas reconocer que estás haciendo lo mejor que puedes en este momento, y esto exige que tengas en cuenta que siempre hay espacio para prosperar en el futuro.
¿Cómo puedes abrazar una actitud de aceptación y darle la bienvenida a una larga vida de aprendizaje? Tómate unos minutos a solas, busca papel y lápiz y hagamos dos ejercicios juntas, que te ayudarán a conocerte y proyectarte mejor:
El inventario personal
Es un poderoso ejercicio de auto-percepción que revela mucho más que tus fortalezas y debilidades. Compara quien eres en el momento presente con quien esperas ser en el futuro. Ten claro cómo mides tus metas del futuro y conoce más sobre tu auto-imagen.
Paso 1
Párate frente un espejo de cuerpo entero y mira tu reflexión por unos minutos sin interrupción. Simplemente observa. ¿Qué ves al observarte? En un cuaderno, anota todo lo que observas de ti misma. Ve profundo y sé descriptiva. Ve más allá de lo físico y anota cualquier pista que represente tu vida actual.
- ¿Quién eres tú como persona en este preciso momento?
- ¿Cómo te presentas ante tu vida personal y profesional?
- ¿Qué fortalezas ves?
- ¿Qué debilidades notas?
Tómate unos minutos para anotar tus pensamientos
Paso 2
Vuelve a observarte en el espejo y piensa en ti misma, pero en el futuro
- ¿A qué persona quisieras estar mirando en 1 año, 5 años, 10 años y más?
- Si pudieras ser la mejor 'tú' en el futuro, ¿quién escogerías ser por dentro y por fuera?
- ¿Cómo te presentarías en tu vida personal y profesional si fueras la mejor 'tú'?
Escribe sobre todo lo que esperas ver en el espejo en estos dos intervalos de tiempo. Muy importante es hacer el esfuerzo por no enfocarte en lo físico que deseas y considera las fortalezas que quieres abarcar.
Valórate en el presente
Reconoce que donde estás hoy es un hermoso punto clave de tu recorrido, es tu presente. Mientras tengas sueños y metas, ellos te guiarán a lugares mejores. Recuerda que valorar quién eres en el presente, es una base importante para el futuro.
Paso 1
Reflexiona en las notas que tomaste sobre la 'tú' del presente y el futuro. Empieza a notar pistas sobre tu auto-imagen mirándote hacia atrás. Puede ser que compartas muchas cualidades con tu persona del futuro o que eres una persona bien diferente a quien esperas ser en el futuro. Considera si este ejercicio te causó:
- Sentimientos de inseguridad o te hizo sentir inspirada por ver hacia dónde te diriges.
- Fue una celebración de todo el trabajo mental, físico y espiritual que has hecho para estar en este lugar.
- Te abrumaste porque hay muchas cosas que cambiar.
Lo que sea que ocurra en ti es válido. Tómate el tiempo necesario para procesar tus sentimientos, identifica su fuente y escribe sobre ellos para explorar hacia donde te llevan.
Paso 2
Honra el lugar en donde te encuentras en tu camino en este momento. Utiliza la afirmación a continuación para que te inspire y reconecte con tu amor propio.
Me amo plenamente en el ahora. Acepto que estoy haciendo lo mejor que puedo. Y al conocer y entenderme más, aprendo a ser mejor.
Ser la mejor 'tú' va de la mano con la responsabilidad de auto-cuidarte, que no es más que todo aquello que te nutre profundamente:
- Masajes
- Cocinar nuevas recetas
- Dormir
- Yoga
- Sexo
Considera el auto-cuidado como una gran herramienta de influencia personal, préstale atención y dedícale tiempo. Algunos tips para recordar:
- Mantente responsable de ti misma, nadie te va a salvar.
- Dale un sitio al auto-cuidado en tu agenda.
- Construye un equipo de apoyo.
- No estés siempre ocupada, has del auto-cuido una prioridad.
- Comprométete, y cuando te estés dedicandote tiempo, realmente enfócate en ello.
- Empieza pequeño, no hagas una larga lista de cosas que hacer.
Leer más: Desmintiendo los mitos alrededor del yoga. Descubre realmente en qué consiste