Mié, 07/17/2019 - 12:16
- Mente y Cuerpo
Una de las falsas creencias más comunes sobre esta disciplina física y mental, es que se trata de una religión. Es totalmente falso. Yoga es una manera de vivir, de ser, de tratarnos los unos a los otros.
- Ana María Chanis
- hola@zenpanamastudio.com
- annama.ya
¿Es el yoga una religión? No. Una persona puede ser de cualquier religión o sistema de creencias y practicar yoga sin que esto cause conflicto alguno con su fe.
A pesar de que el yoga fue concebido en la antigua tradición hindú, esta disciplina física y mental no termina siendo solo un grupo de ideologías y teorías. Va mucho más allá. Es uno de los mayores tesoros de la humanidad y está a la disposición de todos.
Hace unos años, en un grupo de 200 estudiantes, un chico se me acercó y me dijo: “Yo no puedo participar de la clase, mis padres me lo han prohibido porque el yoga va en contra de mis creencias”. La verdad no me sorprendió su inquietud. Ya se me hacía raro que nadie me lo hubiese planteado antes en un grupo tan grande. Lastimosamente, hay mucha desinformación acerca de lo que es y no es el yoga.
El verdadero conflicto surge de una percepción equivocada del verdadero significado del yoga, el desconocer y no experimentar por uno mismo todos sus beneficios. Algunas falsas creencias son:
- Es una religión. El Yoga no lo es. Ahora, sí es cierto que algunas religiones practican yoga como parte de su estilo de vida y sus rutinas.
- Tengo que ser flexible o estar en forma para practicar yoga. Eso es como decir: estoy muy sucio para bañarme. Por lo mismo te bañas, ¿no?
- Yoga es muy suave, no es para mí. Antes de iniciar una práctica de yoga, es bueno que tengas una idea de más o menos qué buscas y para qué quieres iniciar. Ya sea por curiosidad, para relajarte, ejercicio físico, para mejorar tu salud, entre otras razones, y así poder orientarte sobre qué estilo de yoga te podría funcionar mejor.
El camino del yoga es transformador. No te limites a ese por qué o razón por la que quieres empezar a practicar, ya que los motivos cambian, se transforman, crecen o lo vas descubriendo en el camino. No hay apuro.
Yoga puede significar muchas cosas para diferentes personas, y esto ocurre porque conlleva un camino intuitivo de auto-conocimiento, donde el experto primordial o gurú terminas siendo tú mismo. La verdad de quién somos, qué queremos, por qué lo queremos, cuál es nuestro propósito, son preguntas que residen dentro de nosotros.
Los profesores de yoga somos solo guías, brindando la tecnología y las herramientas para que te acerques más y más a esa verdad.
Como lo define el Arte de Vivir: “Yoga es un cuerpo de conocimiento de la India de 5,000 años. A pesar de que muchos piensan en el yoga como ejercicio físico donde las personas se tuercen, giran, estiran y respiran de las maneras más complejas, estos son los aspectos más superficiales de esta profunda ciencia que despliega el infinito potencial de la mente y espíritu del ser humano. La ciencia del yoga embebe la total esencia de la vida”.
Buscar nuestra esencia espiritual es una necesidad que todos experimentamos en algún momento. Nací y fui criada en una familia católica. Fui a una escuela católica como la mayoria de nosotros en Panamá. Así mismo hicieron mis abuelos y mis padres. Sin embargo, yo aprendí sobre Hinduísmo, Judaísmo y Ateísmo en el colegio. El tema de las creencias culturales detrás de toda ideología era fascinante para mí. Aún lo es. Abrí mi corazón a un sistemas de valores que uniera a la personas de todas las religiones, y descubrí mi necesidad espiritual años antes de empezar a practicar yoga.
¿Está la práctica de yoga en contra de cualquier religión?
Absolutamente no. ¿Qué religión dice que no deberías ser feliz, amigable y amorosa? ¿Es la compasión hacia ti o los demás algo en contra de cualquier religión? El yoga es una herramienta para la vida, es un camino poderoso e infinito hacia la libertad personal. ¡Y claro que hay otros caminos!.
Yoga es una manera de vivir, de ser, de tratarnos los unos a los otros. Al practicar de manera consciente y presente, conectándonos con nosotros mismos, se nos abren las puertas de nuestro subconsciente para ir a lo más profundo de nuestras mentes, y nos reta para ir mas allá de lo que pensamos o creemos poder llegar a realizar.
Mente, respiración, energía, trabajo físico... todo se une para ayudarte a través de la vida. Por medio del yoga, el propósito de toda fe es alcanzado.
Leer más: ¿Sabes qué es el "boxing yoga" y cómo beneficia tu cuerpo?