- Mujer Profesional + Finanzas
Así como en las relaciones, conocer a una persona indicada e invitarla a formar parte de tus negocios es una decisión que conlleva varias consideraciones. Innegablemente es un proceso elemental para que tu empresa dé el siguiente paso.
- Studio Camelia por Patricia Villanueva
- patriciaivillanuevam@gmail.com
- MujerPa
- por_patriciav
Tener un negocio es una ruleta rusa. Ahora conversemos de hacerlo con otra persona: No solamente se trata de compartir las ganancias y los momentos de celebración, sino tomar decisiones y tocar temas sensitivos cuando a negocios se refiere. Usualmente podemos ver que grandes empresarios prefieren hacer negocios con familiares o incluso con sus parejas. Una asociación es un pacto legal a largo plazo entre dos (o más) personas. Pasarán mucho tiempo planeando grandes eventos de negocios con su socio y necesitas poder llevarte bien con él/ella.
Antes de buscar un socio debes estar claro cuál es el objetivo de este persona. Te presento algunas preguntas para que evalúes la importancia de esta decisión; así como también el rol que tendrá en tu empresa:
- ¿Qué necesito de un socio?
- ¿Cuál es la situación financiera del socio potencial?
- ¿Cuáles son sus expectativas de tiempo?
- ¿Está comprometido con el negocio?
- ¿Hay algo en su vida personal que podría quitarle interés del negocio?
- ¿Cómo manejaría una situación difícil?
- ¿Qué preguntas tiene para mí?
- ¿Cuál es la reputación del socio potencial en la comunidad?
- ¿Está dispuesto a poner todo por escrito?
Una vez tengas clara esta información puedes empezar la búsqueda de tu socio potencial, algunos pasos que te ayudarán en la búsqueda son: compartir valores, ética de trabajo, honestidad y profesionalismo. A continuación te detallo más de estas cualidades aplicadas en el trabajo.
Encuentra un socio que pueda aportar habilidades y experiencia al negocio
Un buen socio comercial debe tener habilidades que apoyen y complementen las tuyas. Ninguna persona es un maestro de todos los asuntos. Si tienes grandes habilidades interpersonales pero habilidades de finanzas empresariales deficientes, considera un socio que entienda la contabilidad empresarial. Cuantas más habilidades tengas tú y tu pareja y aporten al negocio, más fácil será comenzar, planificar, crecer y administrar tu negocio.
Busca un socio sin mucho equipaje personal
Es bueno estar dispuesto a darle una oportunidad a alguien, pero dirigir una pequeña empresa requiere concentración, tiempo y una tremenda energía. Si tu pareja está lidiando con una crisis personal tras otra, es posible que te encuentres cargando con el peso del negocio.
Encuentra un socio que pueda ofrecer recursos y credibilidad a tu negocio
Es genial tener un socio comercial que tenga recursos financieros, pero hay otras contribuciones que un socio puede aportar al negocio que pueden ser igual de valiosas. Un socio con una red comercial segura, conexiones de la industria, lista de clientes o credenciales y experiencia específicas también puede aumentar el valor de tu negocio y mejorar sus posibilidades de éxito a largo plazo.
Elige un socio que sea financieramente estable
Alguien en medio de una crisis financiera puede no ser la mejor opción para hacer negocios por una variedad de razones. Las habilidades de administración de dinero, activos y tiempo son fundamentales para los empresarios de pequeñas empresas, y es posible que una persona que haya manejado mal sus finanzas personales o empresariales no tenga las habilidades o la disciplina para hacer que una sociedad comercial funcione.
Elige un socio que practique una buena ética personal y comercial
Solo entra en sociedades con alguien en quien puedas confiar. Busca a alguien que valore la honestidad y practique una buena ética personal y de negocios. Un socio comercial mal elegido puede terminar robándole a la compañía, tomar sus ideas o clientes para comenzar su propio negocio o infringir las leyes que podrían hacer que su negocio tenga problemas legales.
El respeto es un elemento necesario para formar una asociación exitosa
Nunca debes asociarte con alguien que no respetas. El objetivo principal de formar una asociación es lograr el éxito como equipo. Es posible que no valores la opinión y los esfuerzos de alguien a quien no respetas, al menos a nivel profesional. También deseas asociarte con alguien que te muestre respeto como socio, profesional de negocios y fundador de tu negocio.
Planifica con anticipación en caso de que "rompas" con tu socio comercial
Recuerda que las asociaciones son vínculos legales, si salen mal la "ruptura" también puede ir mal. Si por ninguna otra razón, sin importar con quién elijas asociarte en un negocio, se rompen relaciones, asegúrate de obtener todos los acuerdos comerciales por escrito. Los malentendidos sobre el dinero y la visión empresarial pueden arruinar incluso las mejores amistades y otras relaciones personales.
Espero haberte inspirado con este artículo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme a info@inlexpro.com. Yo leo y contesto TODOS mis correos. Además, en www.studiocamelia.
Leer más: Preparándote para comprar una casa