Jue, 07/07/2016 - 17:14
- Mujer Profesional + Finanzas
- Studio Camelia por Patricia Villanueva
- patriciaivillanuevam@gmail.com
- MujerPa
- por_patriciav
La ley universal del manejo de las finanzas personales dicta que debemos gastar menos de lo que ganamos. Muchas veces nos enfocamos en lo primero: gastar menos, y es cuando empezamos a revisar nuestros planes de servicios públicos para ver cómo ahorrar (celular, cable, luz, etc.), revisamos las facturas de lo que compramos, empezamos a empacar la lonchera para almorzar en el trabajo, revisamos nuestro presupuesto, afilamos el lápiz y hacemos ajustes. Lo recomiendo siempre que haya que hacerlo.
Sin embargo, ¿cuántas veces en realidad has pensado y ejecutado un plan para generar más ingresos? Por alguna razón, no le prestamos tanta atención a la segunda parte de la ley. Aquí te paso algunas ideas que puedes poner en práctica y dejar tu trabajo:
1. Pide un aumento de salario: Solo lo debes pedir si tienes los méritos y el tiempo suficiente en el puesto. Es decir, tienes que poder documentar y probar que tu trabajo ha superado todas las expectativas de tus superiores y que no hay quejas. Este tema es delicado y se tiene que saber hacer. Sin embargo, con un buen sustento y con la actitud indicada, puedes pedir una cita con tu jefe y exponer tus inquietudes. Lo peor que te puede pasar es que te digan que no es el momento indicado. Vale la pena intentar.
2. Freelancing: Trabaja por tu cuenta ofreciendo algún servicio que sepas hacer. Procura que no esté en conflicto con tu trabajo actual. Es decir, si trabajas en una firma de abogados, no puedes ofrecer servicios legales por fuera, pues no es ético y podrías perder tu puesto. Es recomendable que tus jefes sepan que lo estás haciendo para evitar situaciones incómodas si se enteran por otra fuente (y te aseguro que se van a enterar tarde o temprano).
3. Vende lo que no necesitas e invierte la diferencia. Mira a tu alrededor. En realidad, ¿necesitas todo lo que guardas en tu casa? Si viviéramos en otra parte te diría que vendieras todo por EBAY. Cuando estudiaba en los Estados Unidos me encantaba hacerlo y me impresionaba que TODO se podía vender, desde libros hasta un carro. Lastimosamente, en Panamá nuestro sistema de correo no funciona y cualquier alternativa es demasiado costosa. Sin embargo, hay muchas tiendas que venden artículos de segunda mano, algunas pagan enseguida o a consignación (te pagan un porcentaje del precio de venta solo cuando se venda el producto). Aprovecha para hacer limpieza de tu clóset, depósito, cuarto de los niños, etc.
4. Usa la tecnología: Muchas empresas hoy en día te permiten usar su plataforma para generar dinero adicional en tu tiempo libre. Algunos ejemplos que funcionan desde Panamá: UBER (manejar), Fiverr (ofreces varios servicios por $5), Shutterstock (vendes tus fotografías), Triptable (puedes ser guía de turismo), o puedes crear alguna cuenta con un tema popular en las redes sociales y cuando tengas un alcance notorio vender la publicidad.
5. Bienes raíces: Sé que esto no es para todo el mundo, pero si te interesa, es una buena forma de generar ingresos. Hay varias opciones: puedes alquilar un cuarto que te sobre (ideal si puedes hacer una entrada independiente), comprar propiedades en remates judiciales y revenderlas (asesórate bien, no es tan fácil como parece), comprar alguna propiedad en preventa pagando solo el abono y revenderla (revisar contratos, no todos te dejan hacer esto), alquilar un estacionamiento que te sobre, comprar, remodelar y vender, etc. Es importante que recuerdes que siempre existe riesgo, por lo que todo se debe hacerse con corredor de bienes raíces idóneo y un abogado.
Tengo página nueva. Me puedes visitar en www.studiocamelia.com.
- Etiquetas:
- Finanzas