- Mujer Profesional + Finanzas
Prepárate para tu próximo viaje con esta guía de seguridad vial, te evitará más que un dolor de cabeza en tus vacaciones.
- Gina Prestán
- gina.prestan@epasa.com
- @ginaprestan
- ginaprestan
Con la llegada del verano, Sandra decidió pedir vacaciones en el trabajo para dedicarles tiempo a sus hijos y llevarlos a pasear. Un día, sin pensarlo dos veces, tomó algunas cosas de su hogar y emprendió el viaje, con sus dos hijos: Sebastián, de 7 años, y María, de 4 años. No había pasado ni media hora del viaje cuando a Sandra se le explotó una llanta, no sabía cómo cambiarla ni mucho menos tenía los implementos. Logró llegar una estación de gasolina donde pudo pedir ayuda, mientras esperaba en el auto sus hijos le rogaban por algo de comer y tomar. No tenía más que unas botellas de agua y algunas mentas, el viaje no había empezado y ya se había convertido en un calvario.
El caso de Sandra no es para nada inusual, en esta época del año muchas mujeres se aventuran a viajar en auto para conocer distintos lugares durante el verano. Sin embargo, el tránsito masivo en estos días en las carreteras es señal de posibles accidentes para los veraneantes. Una de las causas principales de accidentes es la falta de medidas de seguridad a la hora de planear un viaje. Antes de salir del hogar hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta para llegar al destino sano y salvo.
A nivel automotor
No tienes que ser una experta, pero hay cosas sencillas que debes chequear en el auto:
-
Lleva las llantas en la presión correcta, esto será tu mejor garantía para conseguir una conducción segura y controlada. Verifica que las cinco llantas, incluyendo la de repuesto, tengan la carga recomendada por el fabricante.
-
Verifica los niveles del agua del radiador, aceite de motor, líquido de la dirección asistida, líquido de freno, anticongelante y agua del parabrisas.
-
Llévalo a una inspección con un especialista. El automóvil debe estar en óptimas condiciones, hazle un afinamiento de motor y sus sistemas accesorios, como es el de arranque, generación y refrigeración, para que así trabaje a temperatura adecuada.
Además debes cerciorarte de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente, acuérdate de llevar la llave cruz, llaves de repuesto, extintor y triángulos. Ahora que sabes qué cosas debes revisar en el auto, es importante que, como responsable del viaje, te prepares siguiendo estos puntos que incluyen desde vestimenta, calzados, equipaje y ubicación de los niños en sus asientos.
Tu seguridad como conductora
Evita los tacones, ya que pueden engancharse con los pedales o bien no llegar a cubrir la superficie del pedal. El calzado que elijas debe ser cómodo y no debe entorpecer el movimiento de los pies. Lo más apropiado es que lleves un par de zapatillas en el auto para colocártelas en el puesto de conducción, cada vez que sea necesario. Tu ropa también es importante, en viajes largos inclínate por “t-shirts” y pantalones de algodón, la incomodidad genera una distracción innecesaria. Si llevas faldas muy amplias o vestidos, estos te impedirán reaccionar ante cualquiera emergencia.
Cuando acomodes el equipaje, asegúrate de tener una distribución uniforme. La forma en que ordenes las maletas o el equipo pesado determinará el centro de gravedad del vehículo, de lo contrario se generará inestabilidad. Mantener el orden del carro es una cuestión de costumbre. Llevar objetos sueltos como el teléfono celular, las llaves o la cartera conlleva un peligro que pocas conductoras conocen y respetan. En caso de tener que frenar bruscamente, y por supuesto en una colisión, estos elementos se convierten en una amenaza potencial para el bienestar de los pasajeros.
Cuidando a tu familia
Según un estudio, dos de cada 10 lesionados en accidentes automovilísticos que iban sentados en el asiento del acompañante son niños menores de 12 años.Los bebés recién nacidos y hasta los de 20 libras de peso utilizan sillas especiales para infantes, que se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo. El niño se sujeta a la silla con los pequeños cinturones de seguridad que estas poseen. En el caso de los bebés, deben colocarse en sentido inverso al desplazamiento del auto. Los niños mayores a 20 libras y hasta 50 libras utilizan sillas de seguridad que también se sujetan al vehículo de la misma forma que los sistemas de anteriores. Por ser más grandes y tener la estructura ósea y masa muscular más desarrollada, pueden viajar mirando hacia adelante. Finalmente, a partir de las 50 libras pueden utilizar un cojín que permita ajustar el cinturón de seguridad propio del vehículo, como si se tratase de un adulto.
El objetivo de esto es darle más altura al niño, de manera que el cinturón no pase cerca del cuello. Cuando por peso y altura los niños ya no necesitan utilizar ningún dispositivo de retención infantil, recuerda que deben viajar siempre en los asientos traseros y con el cinturón de seguridad colocado. Si bien en nuestro país está prohibido llevar a los niños en el asiento delantero del auto, muchas veces para evitar berrinches o llantos innecesarios, accedemos a que el niño se pase adelante. Sin embargo, esto puede provocar graves daños a nuestros hijos o incluso la muerte ante una brusca frenada o un impacto. Un estudio realizado por el Race de España, un club que promueve el buen uso del automóvil, en colaboración con la Asociación Nacional de Pediatría de ese país, reveló el peligroso efecto que puede ocasionar la bolsa de aire sobre un niño, incluso cuando lo llevamos en una silla para niños. En los ensayos realizados, el impacto provocado por la activación del airbag generó un movimiento de deslizamiento del cuerpo del niño hacia el parabrisas, y golpeó su cabeza contra el tablero.