- Mujer Profesional + Finanzas
- Studio Camelia por Patricia Villanueva
- patriciaivillanuevam@gmail.com
- MujerPa
- por_patriciav
Llegó diciembre, y es la época para compartir con amigos y familiares. Nuestro tiempo se debe dedicar a estar entre nuestros seres queridos y no a preocuparnos por recordar pagar nuestras obligaciones financieras. Te quiero presentar mi sistema para automatizar tus finanzas. Esto tomará alrededor de 2-3 horas en organizar todo pero te prometo que te ahorrará mucho tiempo una vez instalado y podrás disfrutar de sus beneficios todo el año. Para este ejemplo, asumo que tienes acceso a banca en línea y que tienes tarjeta de crédito.
Pasos a seguir:
1. Ten a mano el usuario y contraseña de la banca en línea del banco en donde recibes tus ingresos.
2. Revisa todas tus cuentas y apunta cuando es el corte de cada para evitar pagar multas y recargos innecesarios.
3. De ser necesario, puedes hacer el intento de que te cambien alguna fecha de pago para poder cuadrar con el resto y simplificar el proceso. Lo ideal es que el corte sea a principio del mes.
4. A programar:
a. Día 30 del mes:
Día de pago, programa lo siguiente, envía un porcentaje tu salario se va para una cuenta privada de jubilación, otro porcentaje a una cuenta de ahorros y el resto del dinero va a tu cuenta corriente. Puedes dividir este ahorro entre esta quincena y la próxima.
b. Día 1 del mes:
Desde tu cuenta corriente, programa para pagar automáticamente este día todas aquellas cuentas recurrentes que se deben pagar dentro de los primeros 5 o 10 días del mes y que no acepten tarjeta de crédito (en mi caso, hipoteca, escuela y ballet de mis hijas por ejemplo).
Programa para pagar a automáticamente todas las obligaciones que puedas mediante tarjeta de crédito (seguros, celular, cable, etc.). De esta forma tomas provecho de los programas de lealtad y acumulas puntos o millas y demás beneficios. Para esto debes coordinar con los proveedores individualmente.
c. Día 15 del mes: Día de pago
Programas para pagar desde tu cuenta corriente todas las cuentas recurrentes que debes pagar durante la segunda quincena del mes (ejemplo: quincena de algún empleado).
Pagas el saldo completo de la tarjeta de crédito y ya sabes que puedes gastar sin remordimiento lo que te queda en la cuenta pues ahorraste y pagaste tus obligaciones.
d. Otros: Sabemos que nos pagan décimo tercer mes 3 veces al año. Programa desde ya para que parte de ese dinero sea ahorrado automáticamente.
Es importante recordar que si te pagan una vez al mes o si ganas dinero de manera irregular (comisiones, por ejemplo), vas a tener que ajustar tu programación. Lo importante es que encuentres el sistema que te funcione.
¡Felices Fiestas!
- Etiquetas:
- Finanzas