- Música
En la 63 edición de los premios musicales as mujeres fueron las protagonistas al arrasar en las categorías principales y batir varios récords.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Tal vez sea una coincidencia, pero precisamente este año que la 63 edición de los Premios Grammy se realizó en el mes de la mujer (luego de haber sido aplazada por la pandemia de Covid-19), fueron las figuras femeninas las grandes protagonistas.
Así quedó demostrado en la ceremonia donde fueron ellas quienes hicieron historia al arrasar en las categorías principales y batir varios récords, como la artista Beyoncé, quien se convirtió en la artista femenina más condecorada a lo largo de 63 años de este premio, al ganar cuatro y sumar un total de 28.
La artista batió el récord cuando ganó el gramófono a la Mejor canción de R&B por su éxito "Black Parade", un sencillo que celebra la cultura y el activismo negros durante las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en 2020.
Más temprano Beyoncé ganó junto a Megan Thee Stallion el premio a Mejor interpretación de rap en por el éxito ‘Savage remix’. La rapera también ganó el premio Mejor nueva artista.
Beyoncé es, además, la mujer con más nominaciones en la historia de los premios. Con sus 79 postulaciones en total, está empatada con Paul McCartney como la segunda artista más nominada luego de su marido Jay-Z y la leyenda de la industria Quincy Jones, ambos con 80.
Antes de esta edición, la artista de 39 años contaba con 24 gramófonos y tenía varios años alejada de los premios en los que había sido menospreciada. En 2017, perdió el gramófono al Álbum del año ante la británica Adele, lo cual ocasionó mucha polémica y se tildó como un ejemplo de problemas de diversidad dentro de la Academia .
Taylor Swift fue otra de las grandes triunfadoras. Folklore’ su octavo álbum, un trabajo surgido del confinamiento, se llevó el gramófono a Mejor álbum del año, convirtiéndola en la primera artista en femenina en hacerlo tres veces e igualándose con Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon. Swift ya había ganado antes por 'Fearless' y '1989'.
Por su parte, Billie Eilish repitió llevándose el premio más codiciado: Mejor grabación del año por “Everythig I Wanted”. Eilish en su discurso al momento de recibir el gramófono hizo llorar a la otra nominada Megan Thee Stallion, al decir que ella era quien realmente lo merecía.
Mientras que Dua Lipa, quien en la red carpet acaparó todas las miradas con su sensual atuendo Versace, ganó Mejor álbum pop vocal con 'Future Nostalgia". Dua Lipa fue una de las artistas en presentarse durante la ceremonia.
H.E.R mereció el premio a Canción del año por 'I can't breathe', el tema inspirado en George Floyd, el afroamericano que murió a manos de un policía en mayo de 2020, en Estados Unidos, y cuya muerte provocó masica protestas en todo el mundo del movimiento #blacklivesmatter.
'Wildcard', de Miranda Lambert, fue el Mejor álbum country.
La 63 edición de los premios Grammy, organizado por la Academia de la Grabación estadounidense, fue una ceremonia con aforo limitado debido a la pandemia de Covid-19. Se realizó el pasado 14 de marzo desde el Staple Center de Los Ángeles .