Jue, 03/26/2020 - 15:32
- Finanzas
De acuerdo al economista Luis Alberto Morán, esta crisis económica por la que estamos pasando a causa del covid-19 es una oportunidad para que las empresas puedan reinventarse.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
En tiempos de crisis no todo es tan malo, al menos así lo sustentó el economista Luis Alberto Morán, quien durante su intervención en el programa Mujer explicó que cuando las finanzas de un negocio están tambaleando es importante saber aplicar la economía colaborativa.
"Lucho", como también es conocido Morán, explicó que ante una crisis (como es el caso de la pandemia que estamos viviendopor el Covid-19) las empresas dejan de vender o de producir, por lo que tantos los ingresos de los dueños de los negocios como sus colaboradores sienten el impacto del bajón económico. Al ocurrir esto, enfatiza, es cuando "se deben replantear muchas cosas".
"En momentos críticos como este es donde surge la economía colaborativa, porque ahora más que nunca las empresas, principalmente las pequeñas y medianas (pymes) tienen que pensar cosas como: '¿qué puedo producir yo?, ¿qué puedo ofrecer de maner distinta?', y ahí no se trata solamente de vender, también surgen opciones como alquilar, prestar e intercambiar productos. Esta sería una nueva forma de ofrecerle algo al cliente en un momento bien difícil, es la mejor forma de agregar valor, además una nueva experiencia en el cliente, a eso se refiere la economía colaborativa, que definitivamente llega para quedarse ante estos momentos en que la economía está replanteando las cosas", explicó.
Según Morán un ejemplo claro de la economía colaborativa son las plataformas que ofrecen servicios, ya sea de comida, entretenimiento, entre otros.
"Las plataformas son un ejemplo de economía colaborativa, vemos cómo la gente se queda en casa y aprovecha y mira las películas que quiere ver, la gente pide a domicilio. Las plataformas de comida también son economía colaborativa, se utiliza para poder abarcar más clientes para generar experiencia, para mejorar la interacción. Antes era importante el poder adquisitivo, el poder del cliente; hoy es importante generar ese experiencia, posicionarse", dijo.
Luego agregó que: "Debo buscar que la tecnología me ayude a mí a intercambiar bienes y servicios, no solamente en tema de alimentos y entretenimiento, Vemos cómo los conciertos se hacen en Internet, digamos esta es una oportunidad para lo que viene, los conciertos, capacitaciones, sesiones online, todo esto definitivamente podría ayudar a generar ciertas oportunidades".
Sobre la opciones de intercambiar, alquilar o prestar en la economía colaborativa, Morán destacó lo siguiente.
"Antes lo que teníamos en la ecomonía era 'yo le ofrezco algo a un cliente y recibo un pago por eso', pero en la economía colaborativa cambia un poco la forma de ofrecer las cosas; por ejemplo el caso más común es el de Airbnb, plataforma en la que tienes la opción, si tienes algún bien ya sea casa o apartamento, de ofrecer un espacio para una empresa o alquilar una habitación, un lugar; haciendo estoy también prestando un servicio y generando ingresos sin vender un producto como tal. La economía colaborativa busca nuevas formas de comercializar o de que los negocios sean distintos", comentó.
Morán también puso como ejemplo la plataforma de transporte Uber, que ofrece movilidad a sus clientes, pero no es una empresa que posee autos propios.
"La economía colaborativa puede ofrecer una nueva forma de generar ingresos y empleos, también es excelente para generar mayor experiencia en los clientes", cerró.