- Emprendimiento
La flexibilidad laboral ha sido la razón principal por la que mujeres de todo el mundo han decidido abandonar sus puestos de trabajo, pero la pandemia por COVID-19 hizo posible lo que antes se creía difícil.
- Ana Quinchoa
- anacris0794@gmail.com
- ana_cris07
La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza casi todos los aspectos de la vida, en especial la forma de trabajar.
Desde que comenzó la crisis provocada por la COVID-19, han sido muchas las compañías que se han visto en la necesidad de cambiar o de diseñar nuevas estrategias para mantenerse operativas, una de esas medidas ha sido el teletrabajo, un método que para algunos resulta complejo, pero que para otros ha sido un “respiro” dentro de los estrictos horarios de trabajo o largos viajes en auto particular o transporte público que hacen perder valioso tiempo.
Gracias a los recientes y acelerados cambios en la cultura laboral, muchas mujeres, (siempre resaltadas por temas de disparidad) han encontrado la oportunidad para emprender o para convertirse en dueñas de sus propias empresas.
De acuerdo con Silvina Moschini, fundadora de SheWorks!, una plataforma que permite que mujeres de todo el mundo puedan encontrar oportunidades de trabajo remoto, lo que antes era visto como imposible, ahora es una realidad y ha traído consigo aspectos positivos en el mundo laboral, como la flexibilidad, una condición que siempre ha sido un debate para las grandes compañías y una barrera para las mujeres al buscar un trabajo.
De hecho, la flexibilidad ha sido la razón por la cual el 51 % de las mujeres ha decidido abandonar sus puestos de trabajo, haciendo que el mercado perdiera este talento y que ellas perdieran oportunidades laborales, según Moschini.
‘La pandemia ayudó a entender que sí es posible trabajar desde casa y ha creado la flexibilidad’, enfatiza la experta.
Pero, ¿cómo llegar a ser una mujer líder y exitosa en momentos donde el mundo está de cabeza? Para Moschini la respuesta es trabajo, convicción y deseo de tener un mundo más equitativo.
“Lo más importante es tener un 99 % de resiliencia y un 1 % de inspiración”, dice Moschini, quien es emprendedora desde el 2004.
La también llamada ‘Miss Internet’ explica que, precisamente debido a esa barrera decidió crear la plataforma SheWorks!, con el objetivo de expandir la academia digital para las mujeres, y que así puedan conseguir un trabajo remoto y convertirse en expertas en temas de su preferencia.
Actualmente son 40 mil las mujeres que pertenecen a la plataforma y aproximadamente 500 de ellas son panameñas. Mucho talento es de América Latina. Incluso, hace poco ingresó una primera panameña para trabajar directamente con la emprendedora.
Moschini dice que quieren que algunas mujeres entiendan que el trabajo es algo que se hace y no un lugar a donde se va.
'En la crisis surgen grandes oportunidades'
Tanto para SheWorks! como para otras empresas surgieron más oportunidades a nivel mundial; todo a través de internet, sin barreras, sin discriminación y sin necesidad de estar en una oficina.
De hecho, la fundadora dice que siempre ha impulsado el teletrabajo, desde el año 2012, cuando no era popular como modalidad laboral.
Marycrus Tabbia, una madre de familia y profesional que vive en un pueblo de Santa Fe, Argentina, forma parte de la plataforma. Moschini admite que si no fuera por la plataforma, Tabbia estaría trabajando en una tienda, y, “aunque no hay nada de malo en eso”, su educación merecía estar con empresas que apreciaran su talento en escala global y se logró.
Verónica Enair, especialista en Social Media de Vancouver, Canadá, también es parte de la inclusión digital. Dice que mientras es “madre ocupada”, puede trabajar en sus proyectos.
En el ámbito de diseño gráfico se encuentra Connie Santilli de Buenos Aires, Argentina. Gracias al trabajo remoto, la mujer ha podido explotar sus habilidades y pasar tiempo con sus hijos.
En Panamá se aprobó la Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en el país, sancionada el 18 de febrero de 2020 por el presidente Laurentino Cortizo.
A pesar de los avances, las mujeres enfrentan dificultades en el ámbito de los derechos laborales. Un índice publicado en febrero de 2019 por el Banco Mundial detalló que a nivel mundial, a las mujeres solo se les reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres, lo cual limita su capacidad para conseguir empleos o empezar un negocio y tomar las decisiones económicas que sean más beneficiosas para ellas y sus familias.
Mujeres domando la pandemia
El mundo sigue hablando del papel de las mujeres en diferentes ámbitos, sobre todo en estos momentos de crisis por la pandemia de la COVID-19. Líderes políticas están en la lupa mundial por su buena gestión ante la lucha contra el coronavirus, entre ellas, la canciller de Alemania, Angela Merkel; Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern; Sanna Marin, primera ministra de Finlandia; Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia; y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.
- Etiquetas:
- Mujer
- Pandemia
- Teletrabajo