- Salud
El lema este año es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano". Repasa los beneficios de amamantar, tanto para el bebé como para la madre.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que todas las mujeres tienen la posibilidad de amamantar, siempre y cuando dispongan de una ayuda adecuada, apoyo del sistema de salud y mucha información. La Semana es una campaña de concientización a nivel mundial, con la que se ha buscado seguir resaltando la importancia de la lactancia materna, mostrando sus bondades.
Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano". En consonancia con este lema, la OMS y el UNICEF hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.
La lactancia materna, además de generar un vínculo único entre madre e hijo, provee a los bebés de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. La leche materna es, sin duda alguna, la mejor manera de alimentarlos, sobre todo durante los primeros seis meses de vida.
La Organización OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más. El organismo sugiere, además, que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida; que el amamantamiento debe hacerse "a demanda", siempre que el niño lo pida, de día y de noche; y deben evitarse los biberones y chupetes.
Algunos de sus múltiples beneficios de la lactancia exclusiva (hasta los seis meses) para el bebé son: brinda anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico, disminuye la posibilidad de desnutrición, favorece el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de infecciones de la piel, entre otros.
Para las madres también tiene ventajas:
Leer más: Conoce los beneficios insuperables de la lactancia materna exclusiva
En Panamá varias son las organizaciones que se dedican a promover la importancia de la semana y realizan actividades para difundir el mensaje de la OMS.
Por ejemplo, la Liga de la Leche Panamá, que pertenece a la Comisión Nacional para el fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA) de Panamá. ofrece información sobre la lactancia materna. Del 1 al 8 de agosto contarán con expertos locales e internacionales en espacios educativos virtuales para tratar los temas relevantes en la actualidad.
Por su parte, Nestlé impulsa la campaña #UnidosXlaLactancia, en reconocimiento de todas las mamás y el valor inigualable de la lactancia materna en el crecimiento de sus hijos.
“La lactancia materna ofrece múltiples ventajas y beneficios para el recién nacido, los cuales se prolongan hasta la edad adulta. La leche materna es un alimento completo y único, que cumple con todos los requisitos de nutrientes y energía para que los pequeños crezcan de forma saludable”, señala Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.
En reconocimiento de la importancia vital de la lactancia materna y la dedicación de las madres, Nestlé Panamá celebra una vez más la Semana de la Lactancia Materna, siendo un agente multiplicador del mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la compañía realiza actividades de educación, promoción y divulgación de los beneficios de la leche materna. En tal sentido, pone a disposición de padres y madres el sitio www.momandme.nestle.com, donde podrán encontrar información con base científica y consejos de expertos, para apoyarlos en el crecimiento de sus niños.
A medida que los bebés van creciendo, y siempre a partir de los seis meses, la leche materna cubre al menos la mitad de sus necesidades nutricionales, disminuyendo hasta un tercio durante el segundo año de vida.
- Etiquetas:
- Bebés
- Familia
- Lactancia
- Maternidad