- Mente y Cuerpo
En la cuarentena unas personas han fortalecido sus relaciones, mientras que otras han tenido que darle un fin debido a la distancia.
- Gabriela Zelaya
- info@mentesmotivadas.com
- @mentesmotivadass
El amor ha sido una de las áreas que se ha visto retada durante la pandemia del Covid-19, pues hemos tenido que adaptarnos y buscar otras alternativas que quizá no estaban dentro de nuestra “normalidad”.
Cuando pensaba escribir sobre este tema decidí hacer primero un sondeo en mi página de Instagram para saber cómo las personas estaban viviendo realmente esta situación. Las respuestas fueron muy variadas: unas personas decían que esta crisis ha sido de mucho crecimiento, y otras comentaban haber tenido que darle un fin a sus relaciones debido a la distancia.
Me encontré con una frase que me dejó pensando mucho y fue la siguiente: “La cuarentena ha desbloqueado un nuevo nivel de amor y comunicación para nosotros”, lo cual podemos ver en muchas parejas que, sin esta situación, no hubiesen conocido lo que hoy llegaron a conocer del otro. En esta ocasión se puso a prueba la paciencia, la entrega, el amor y el compromiso, en el caso de las parejas que no viven juntas.
Hubo también respuestas de desamor, muchos afirmaban que la distancia pudo más que el amor y que hay personas que simplemente no pueden mantener relaciones a larga distancia, como las que la situación nos está obligando a tener, en muchos casos. Entonces, en el tema hay que incluir el duelo que muchas personas están pasando debido a la pérdida de alguien a quien querían en sus vidas, y debido a lo difícil que es adaptarse a estas nuevas formas de conectar.
También me encontré con respuestas de recién casados, los planes que tenían no salieron necesariamente como lo habían pensado, pero comentaban que en este momento se disfrutan mucho, conocen cualidades que no sabían que tenían y lo toman como un tiempo único de conexión, que no saben cuándo se vaya a repetir. Por este lado, se veían parejas muy optimistas, ya que el cocinar, ver películas, jugar y disfrutar de los que les gusta se acercan más el uno al otro.
Por otro lado, estaban las parejas con hijos, en estos casos comentaban que han sido momentos únicos por ver crecer a sus hijos y ser testigos de sus primeros pasos, de sus primeras palabras. Además, conectar más con ellos (si son adolescentes) y conocerlos más allá de lo que creían ha sido gratificante.
También se hubo comentarios de parejas que señalaban que podía llegar a ser algo complicado en algunas ocasiones, pero con la buena comunicación y entendiendo que a veces necesitamos un espacio a solas, se evitaban las discusiones y conflictos.
En todos los casos, el amor en tiempos de cuarentena nos ha hecho desaprender ciertos conceptos, pero sobre todo aprender nuevas formas de amar, de conectar y de demostrar afecto.
Leer más: Por qué ocurre la discriminación y el rechazo a pacientes con Covid-19
- Etiquetas:
- Bienestar
- Coaching
- Mindfulness
- Psicología