- Nutrición
Existe una incertidumbre entre muchos al momento del receso u hora del almuerzo, pues se preguntan si es seguro comer en el lugar de trabajo. Es imperativo reforzar las medidas de higiene en todo momento.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Con las reaperturas de negocios en la nueva normalidad muchas personas deben retornar a sus lugares de trabajo; pero existe una incertidumbre entre muchos al momento del receso u hora del almuerzo, pues se preguntan si es seguro comer allí.
Es realmente comprensible sentirse de esta manera, sin embargo, no comer por largas horas o hacerlo de forma desequilibrada podría acarrear otras complicaciones en nuestra salud, desde digestivas, hasta inmunológicas.
Aclaremos algo
Según informes de la Organización mundial de la Salud es poco probable el contagio de COVID-19 al ingerir alimentos. No obstante, es imperativo reforzar las medidas de higiene en todo momento y contar con la indumentaria de protección adecuada, ya que el contagio predominante es de persona a persona y por contacto con las gotas que expulsamos al toser, estornudar o hablar, que quedan en superficies.
Ahora bien, ¿estas superficies puedes ser productos alimenticios empacados u otros? En realidad sí, y sabemos que el virus puede permanecer un aproximado de 6 horas en ellas, de allí la importancia de desinfectarlas adecuadamente.
Recomendaciones
- Desinfección de los alimentos: es importante no utilizar insumos químicos que se utilizan para el piso u otros como desinfectantes o jabones; tampoco en alimentos como carnes, huevos y similares. I Incluso en latas no es recomendable, es preferible utilizar el alcohol mayor a 60%, o una mezcla de agua con jabón en un paño limpio y limpiar bien con agua al finalizar.
- Lava las bolsas del supermercado: al llegar a casa con las compras no las pongas en ninguna mesa o mostrador, desempaca y separa las bolsas al espacio indicado en casa para lavarlas y secarlas, según los parámetros que sugiera el fabricante.
- Manipulación de los alimentos: es indispensable el lavado de manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, cubriendo cada área, antes de preparar, servir o ingerir los alimentos.
- Lleva tus alimentos preparados desde casa: es recomendable llevar nuestros alimentos desde casa listos. Podemos guardar en la nevera común, si es posible en alguna funda o en la misma lonchera, pero debemos desinfectar nuestras manos inmediatamente después, ya que no sabemos quién más ha tocado las superficies. Pasa igual con el microondas, podemos usarlo, pero debemos desinfectarlo antes y después de su uso con especial atención en botones y manigueta.
- Las loncheras se tienen que desinfectar todos los días: esta tarea es más fácil cuando la misma es de plástico o tela impermeable, se podría usar alcohol o agua y jabón y secar; sin embargo, las loncheras de tela deberían desinfectarse a diario y más aún si utilizamos transporte público y esta toca varias superficies en el día.
- Limpia la mesa antes de sentarte a comer: debemos higienizar el área que usaremos justo antes de utilizarlo. Procura además una distancia de 2 metros o más con otros compañeros, es posible que se requiera establecer turnos para comer y no promover aglomeraciones en cocinetas o comedores.
- Retirado de la mascarilla: antes de comer debemos desinfectar las manos muy bien lavándolas con agua y jabón, y si no contamos con esta opción podemos utilizar alcohol al 60%; quitamos la mascarilla por las tiras que van en las orejas y guardamos en un lugar limpio como una bolsa tipo ziploc o un recipiente especial para esto. Si tienes desechables y puedes utilizar una nueva, estará bien.
- Lleva tus propios cubiertos y envases de agua: es ideal que estos vengan de casa previamente limpios y bien guardados antes de ser usados. En el caso de la botella de agua, es ideal contar con una que no tenga expuesta la boquilla por donde tomamos.
Leer más: 6 tips de alimentación sana mientras haces teletrabajo