- Maquillaje + Piel
La presentación clínica más frecuente del cáncer de mama en sus primeras etapas es la presentación de un módulo o bulto palpable, duro, mal definido y no doloroso, que se desplaza con los dedos.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres y el segundo en mortalidad en las mujeres de América Latina El Caribe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la detección precoz y el tratamiento oportuno son fundamentales para poder controlar el cáncer y evitar muertes.
Entre los métodos más eficientes están la mamografía que debe hacerse a partir de los 35 años, así como el ultrasonido mamario en caso tal se trate de mujeres con las mamas densas. La mamografía se debe realizar entre los 35 y 40 años (una sola en este lapso de 5 años). Luego, de 40 a 50 años, se recomienda es una mamografía cada año, al igual que después de los 50.
Los métodos anteriores suelen recomendarse cada cierto tiempo; pero en casa es fundamental revisarse los senos con un autoexamen de mama, cada mes, sin la menstruación.
Al palpar tus senos en diferentes posiciones debes buscar:
- Hundimiento en el pezón
- Secreciones anormales por el pezón
- Cambios en la piel
- Bolitas sobresalientes
- Nódulos y anormalidades
- Retracción de la piel en alguna región del seno.
Si detectas cambios, acude a tu médico de inmediato.
La doctora Maryorie Bernal conversó en nuestro programa Mujer sobre algunas manifestaciones del cáncer de mama en la piel. Al respecto señaló que en una etapa temprana suele ser asintomático, pero la presentación clínica más frecuente es la presentación de un módulo o bulto palpable, duro, mal definido y no doloroso, que se desplaza con los dedos. Cuando avanza el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel y no se desplaza.
El cáncer suele situarse generalmente en el cuadrante superior externo, según la doctora, quien recalcó que no todos los nódulos presentan estas características, pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto.
La dermatóloga insistió en que el 90% de las masas mamarias son causadas por lesiones benignas; además, el dolor de mama no es un signo de cáncer.
Conoce más sobre este interesante tema educativo, de la mano de la doctora Bernal en la siguiente cápsula.
- Etiquetas:
- Cáncer de mama
- Cinta rosada
- Piel
- Salud