- Educación
Descubre cuáles son las mejores prácticas y las herramientas adecuadas para apoyar y ayudar a tus hijos en este regreso a clases virtual.
- Redacción Mujer
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La Covid-19 cambió la forma de hacer todo: desde trabajar y movilizarnos, hasta comunicarnos y estudiar. El regreso a clases en medio de la pandemia para este 2021 no es algo sencillo de sobrellevar, ni para los maestros o los padres, y muchos menos para los niños.
En medio de la incertidumbre de lo que ocurrirá con el virus, los niños se encuentran mayormente confinados, lejos de sus escuelas, amigos e incluso familiares. Recibir clases por medio de una pantalla se ha vuelto su nueva realidad, y toda esta situación puede afectar su rendimiento escolar, su estado de ánimo, y, por ende, su bienestar.
A propósito del inicio del nuevo año escolar, Huawei realizó la conferencia virtual 'Cómo tener un exitoso homeschooling con tus hijos en este regreso a clases', donde expertos hablaron sonbre las mejores prácticas y las herramientas adecuadas para este regreso a clases.
Eliana Cevallos, psicóloga clínica, especialista Infanto- juvenil detalló cinco claves para acompañar a los niños y adolescentes durante la escuela en casa.
La primera es el apoyo emocional, "fundamental para que todo lo demás funcione". Cevallos destacó tres componentes en este punto:
- La escucha activa, que se trata de comprender sin juzgar, captando los mensajes. Esto, subrayó, ayuda a fortalecer el vínculo emocional con el pequeño y hará que ellos aprendan a comunicarse mejor. Se logra a través del contacto visual, sonriendo, respondiendo al mensaje y evitando distracciones e interrupciones.
- Validar las emociones. Se trata de aceptar la experiencia emocional del hijo. "Hay que guiarles para identificar la emoción", manifestó la psicóloga. La idea es normalizar la situación y permitir que los hijos expresen sus emociones.
- Reforzamiento positivo de conductas. Se hace, según señaló la especialista, a través de muestras de afecto, el elogio y la atención. "Si estudió todo el día, dile: 'felicidades, te has esforzado'", sugirió.
Poner límites dentro de casa es la segunda herramienta que mencionó Cevallos. Esta brinda más seguridad en la etapa infantil y la adolescencia, y le ayuda al menor a vivir en armonía con los demás y manejar la frustración.
¿Cómo poner los límites? La experta aconsejó:
- Los límites deben ser acorde a la edad.
- Se debe decir claramente las normas al pequeño, y, sin caer en amenazas, explicar qué castigo habrá si no las cumple.
- Con los adolescentes, hay que hablar y escuchar sus propuestas para llegar a un consenso.
La tercera herramienta es establecer rutinas, con horarios claros. Se recomienda a los padres hacer un cronograma para planificar cada actividad, y que sea similar al que el niño o joven tenía antes de la virtualidad. Debe incluir desde el momento de levantarse y hacer tareas, hasta tiempo de desestresarse y ocio.
Los beneficios de hacer una rutina es que "aporta un mejor bienestar emocional y psicológico, y evita caer en estrés".
Los estudiantes también deben tener a la mano los materiales que le permitan estudiar más cómodamente para tener mayor concentración y rendimiento. Y esta es la cuarta herramienta a la que se refirió Cevallos.
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Para ello:
- Hay que tener un espacio ideal para aprender, con luz natural y artificial, temperatura adecuada, ventilación para evitar sueño, dolores de cabeza y que disminuya la concentración. También debe poseer una silla cómoda y un escritorio con cajones para almacenar y mantener el sitio organizado.
- Tener los materiales didácticos para aprender y estudiar, como cuando asiste a la escuela, y de acuerdo a la virtualidad. Esto incluye aparatos tecnológicos como auriculares, cámara, micrófono, tablet, laptop, entre otros. Además de carpetas, libros, cuadernos, hojas, lápices, bolígrafos, calculadora, agenda, etc. Es ideal disponer de tableros para hacer resúmenes y estudiar luego de clases.
La psicóloga Cevallos destaca que se debe comunicar a las personas que el estudiante estará en clases, para que no interrumpan o hagan ruido. Si los ruidos son inevitables, es ideal que los niños usen auriculares o pongan música ambiente relajante. También se puede tener un segundo espacio donde recurrir para evitar el ruido o poner un cartel de Silencio.
La quinta herramienta son los recursos tecnológicos. Cevallos mencionó algunas aplicaciones disponibles en AppGallery, como:
- Horario de clases, que pueden utilizar estudiantes de escuelas y universidades para organizarse.
- My Study Life: un servicio gratuito destinado especialmente a estudiantes que necesiten organizar sus horarios, las tareas y fechas importantes de exámenes o parciales. Resulta también útil para padres.
- Exam Countdown Lite, una cuenta regresiva para los exámenes.
- Notes Writer, una aplicación dinámica que permite al estudiante dibujar, escribir, escanear y guardar PDFs.
- Kahoot, que permite crear cuestionarios de evaluación.
Con esta nueva realidad los niños deben estar frente a pantallas y utilizar las herramientas tecnológicas a su favor; no obstante, Cevallos enfatizó que la sobre exposición a largo plazo puede crear adicción a la internet, por lo que resulta importante que los adultos sean responsables de limitar el tiempo a la exposición de los niños. "Hay que evitar darles las pantallas por mucho tiempo desde que son pequeños, y en su lugar jugar con los niños e incentivarlos". La idea, dijo, es potenciarle otras actividades.
Frente a este tema de evitar la sobre exposición a la tecnología y proteger a los niños de posibles efectos físicos (como dolores de cabeza, fatiga, problemas oculares, agotamiento) y psicológicos, Fernando Batista, experto en productos Huawei destacó que los dispositivos de la marca china pueden ayudar en este aspecto.
Uno de los aspectos que destacó es que todos los nuevos aparatos cuentan con protector visual, que permiten que las personas pasen más tiempo frente a las pantallas sin sufrir fatiga visual.
Por otra parte, los dispositivos cuentan con el apartado de Equilibrio digital, una función con la que se puede limitar el tiempo de uso de aplicaciones y del mismo dispositivo. Para configurarla se debe colocar la contraseña y señalar el límite de tiempo.
Algunos de los equipos que Batista recomendó debido a sus características, que los hacen especiales para la práctica de las clases virtuales son:
Matebook serie D, debido a su diseño ultra delgado que permite fácil movilidad y manipulación del equipo; así como su tecnología de Huawei share que permite trabajar de una manera más fácil y sencilla, permitiendo compartir la pantalla del teléfono a la laptop y poder controlarla desde ella. Se puede compartir contenido multimedia y archivos, de manera rápida y sin cables, incluso texto desde algún documento.
En cuanto a las tablets sugirió la MatePad Serie T, con un diseño liviano y ergonómico, y una tecnología que mientras permite que los usuarios reciban una alerta, mientras realizan sus tareas, para ajustar el ángulo y proteger aún más su vista. Además, ofrecen herramientas divertidas pero educativas para niños y controles parentales para los padres.
Con tantas horas frente a la pantalla, es común que los niños se cansen y desconcentren por momentos. Si la capacidad de concentración se agota, la psicóloga Cevallos aconseja parar un momento y salir un momento a estirarse o caminar. En caso de niños con déficit de atención o algún trastorno, sugiere además usar asientos dinámicos y el cojín Dynair.
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