- Sexo y Pareja
La manera de vivir de las personas ha cambiado drásticamente tras el impacto de la pandemia y una de su consecuencias se expresa en el aumento de las infidelidades en las parejas.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
A algunas parejas la pandemia les dio la ocasión de reconectar y fortalecerse, pero en otras despertó tensiones y posiblemente infidelidades. Con la llegada de la nueva normalidad, las deslealtades pueden seguir en aumento. Hablamos con un equipo de psicólogos de intervención familiar.
Aburrimiento, falta de intimidad, aislamiento y soledad, cambio en las rutinas, reducción de las distracciones, necesidad de nuevas emociones. Estas son algunas de las repercusiones que han tenido en la vida de millones de personas en todo el mundo la covid-19 y los cambios de estilo de vida derivados de las medidas tomadas para atajar los contagios, como los confinamientos, el uso de mascarillas, las restricciones de actividades y desplazamientos, y los distanciamientos físicos.
Aunque la situación varía según países y momentos, y algunos lugares mantienen o aumentan las restricciones mientras otros las dejan o suavizan, las experiencias vividas han dejado un impacto duradero en las relaciones, independientemente de que la situación se modifique y se recupere una vida de pareja similar a la prepandémica.
Leer más: Amigos con derechos, una conducta irresponsable con ausencia de amor
La manera de vivir de las personas ha cambiado drásticamente tras el impacto de la pandemia y una de su consecuencias se expresa en el aumento de las infidelidades en las parejas, según la unidad de Intervención familiar (terapia familiar y de pareja) de Grupo Laberinto (GL), compuesto por más de una decena de psicólogos y psiquiatras especializados.
Desde Grupo Laberinto explican los seis motivos principales detrás de la nueva “pandemia de infidelidades”, es decir “la psicología detrás de los infieles nacidos de la pandemia”.
1.- Aburrimiento
“Con todas las restricciones es normal sentirse aburrido, lo que muchas veces puede crear presión en la relación. Para muchas personas una aventura, ya sea virtual o presencial, es una manera de entretenimiento para aliviar tensión con la pareja”.
2.- Falta de intimidad
“La falta de relaciones sexuales y la menor atracción por la pareja, sobre todo en las relaciones que ya tenían problemas previos a la covid-19, es una de las causas principales de las infidelidades durante la pandemia”.
3.- Aislamiento y soledad
“A pesar de estar en mutua compañía continuamente, la situación ocasionada por la pandemia ha aumentado la sensación de soledad en muchas personas. Si la comunicación de la pareja no es óptima es muy fácil buscar la compañía de otr@s, incluso de manera virtual”.
Leer más: La mayoría de las mujeres que han sido infieles no se arrepienten
4.- Cambio en la rutina
“Si antes de la pandemia las rutinas laborales limitaban en muchas ocasiones el contacto entre las parejas, con la llegada del confinamiento y el teletrabajo, ese contacto en la convivencia aumentó y, en muchas ocasiones, también la tensión”.
5.- Falta de distracciones
“El espacio personal es muy importante en las relaciones. Al perder las distracciones del día a día, como compartir momentos con los amigos o ir al gimnasio, las parejas se han visto obligadas a compartir espacio las 24 horas, siete días a la semana, lo que facilita que se perciban las manías y defectos del otro y surja el fastidio”.
6.- Búsqueda de nuevas emociones
“Después de muchos meses en los que el chándal (ropa deportiva amplia) se convirtió en la vestimenta por excelencia, la posibilidad de vivir una experiencia excitante y nueva puede ser muy tentadora. Y mantener el secreto de tener un amante es, sin duda, una nueva emoción, según GL.
- Etiquetas:
- Amor
- Matrimonio
- Pareja
- Sexo