- Foodie
El tequila es una de la bebidas más famosas en México. Tal es así que los 24 de julio se celebra el Día Mundial del Tequila, destilado que se suele tomar con sal y limón.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
¡iMPORTANTE! Para tener acceso a todos los beneficios de tomar tequila, es necesario cerciorarse que el destilado sea 100% con jugo de agave, ya que es de allí donde provienen los azúcares de la la planta que brindan las características benéficas.
Este extracto contiene azúcares conocidas como agavinas, las cuales pueden funcionar como fibra dietética, es decir, el cuerpo no las digiere ni las absorbe como otros tipos de azúcares. Por tal razón se convierte así en el aliado de muchos al ser un destilado recomendado en consumo moderado por los nutricionistas y especialistas de la salud para aquellas personas que buscan controlar su peso.
Leer más: ¿Sabes cuál es la diferencia entre el 'whisky' y el 'whiskey'? ¡Descúbrelo!
Otro de los beneficios del tequila es que ofrece fortalecer la función inmunológica, ya que el agave contiene una cantidad significativa de antioxidantes en comparación con otros enducorantes naturales.
Pero una de las bondades que pocos conocen es que el tequila ayuda a reducir el dolor como un desinflamatorio. La presencia de saponina, es la causa de este efecto que se hace presente reduciendo potencialmente el dolor asociado con la inflamación.
Al tener un alto contenido de alcohol puro también puede funcionar como desinfectante de heridas sin dejar de lado el consumo del mismo por sus efectos relajantes que favorecen el sueño.
Día Internacional del Tequila
La fecha se eligió porque el 24 de julio de 2006, la Unesco declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, en México.
Este destilado se obtiene del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Pueden pasar más de 10 años desde que se planta y hasta su maduración. Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en la que están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
Hay dos grandes categorías de tequila: el que se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave y el que se produce 100% a partir de azúcar proveniente del agave.
A partir de esos dos tipos y dependiendo del tiempo o modo de maduración, se distingue una gran variedad de tipos de tequila: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Foodie