- Deco Hogar
Es posible agregar elementos divisorios muy livianos y prácticos de mover para darle independencia a los espacios, pero la idea de esta tendencia es siempre la libertad de vista entre cada área.
- Keyra Navarro
- keydisena@hotmail.com
- @mujerpa
El ‘open space’ es una tendencia que se ve en muchas construcciones en Panamá. Es la manera en que se distribuye un espacio, que permite integrar dos o tres ambientes en una misma superficie. Se da normalmente en espacios de uso común en donde la entrada de luz es la protagonista para crear más amplitud. Muy importante es que tú defines cómo quieres separar los espacios sin necesidad de construir paredes que pueden afectar la iluminación.
Es posible agregar elementos divisorios muy livianos y prácticos de mover para darle independencia a los espacios, pero la idea de esta tendencia es siempre la libertad de vista entre cada área.
Se trata de un estilo constructivo que permite generar espacios compartidos y que reúnan más a la familia. Uno de los primeros espacios con los que se comenzó a diseñar fueron las cocinas, pues las puedes encontrar totalmente abiertas a las salas y comedores con elementos como encimeras, islas y barras desayunadores revestidas de mármol y granito, que aportan elegancia y sofisticación a la casa.
Otros espacios que también comenzaron a utilizar y poner en tendencia el ‘open space’ fueron los apartamentos tipo loft, permitiendo tener interacción entre los baños abiertos y la zona de descanso.
Esta tendencia tiene ventajas y desventajas que hay que tomar en consideración si estás pensando en aplicarlo o mantenerlo en casa. Dentro de sus principales ventajas están:
- La iluminación abarca más espacios. Al tener muchas paredes divisoras estas generan barreras para que los espacios queden bien iluminados. Cuando se trata de luz natural el open space te permite ahorrar en dispositivos independientes, puedes usar una iluminación general o multiplicada.
- Sus espacios son más funcionales, divertidos y cambiables, pues permite mover los objetos y colocarlos en diferentes posiciones.
Dentro de sus desventajas están:
- Los olores que se puedan generar, en especial de la cocina a los demás espacios; pero siempre hay solución: podemos instalar extractores de olor o mantener abiertas las ventanas y apagar los aires para que salgan esos ricos olores y no se peguen a la tapicería.
- Si te gusta la privacidad, definitivamente no lo puedes usar, ya que esta tendencia no tiene como regla las divisiones. Te recomendamos mantener abiertas y conectadas las zonas más relacionadas y aquellas donde sí quieres conservar la privacidad implementar dispositivos corredizos o despegables para cuando desees cerrar el área.
- Si eres muy desordenada, te recomendamos que coloques muebles auxiliares divisorios para que puedas mantener tu ‘open space’ pulcro para las visitas.
Atrévete a:
- Dejar columnas a la vista e instalar desayunadores o sobres multifuncionales para que mientras cocinas tus hijos puedan hablar libremente sobre su día.
- Colocar divisiones acristaladas que puedan abrirse y cerrarse según la privacidad, puertas corredizas para que entre la brisa y refresque la casa.
- Utiliza paneles móviles o perforados para dejar un hilo conector entre espacios.
- Dividir con muebles aparadores y dejar que el mobiliario defina el espacio.
La verdad es que el ‘open space’ es un sistema que te permitirá apreciar el espacio completo de tu casa. La instalación de muros medios o bajos, puertas deslizantes o corredizas, muebles como aparadores, sofás o barras te permitirán apreciar tu decoración más unificada sin pensar en cada espacio. Es una tendencia reversible, si decidiste llamar a un profesional para que te abriera paredes, igual lo puedes llamar para volver a colocarlas. Es la ventaja, puedes volver todo a la normalidad.
Leer más: Cortinas largas o cortas. ¿cuáles son mejores para tus espacios?
- Etiquetas:
- Deco tips
- Decoración
- Hogar