- Cine y Series
Distintas producciones han optado por agregar abiertamente personajes que representen a los que son juzgados por sus preferencias sexuales y no mostrarlos como "escondidos".
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La presencia de personajes de la comunidad LGBT+ poco a poco a dejado de ser una novedad en las series para menores de edad, aunque para muchos esto siga siendo una sorpresa.
Distintas producciones han optado por agregar abiertamente personajes que representen a los que son juzgados por sus preferencias sexuales y no mostrarlos como "escondidos".
Sí, antes todo era sugerido y sujeto a leyendas urbanas. Muchos personajes fueron señalados en su momento como personajes gays, escondidos, a pesar de que jamás se dibujó o se rodó ninguna escena que lo demostrara de forma abierta. Algunos ejemplos: Él, uno de los villanos de Las Chicas Superpoderosas, Rojo, el diablillo semidesnudo es un personaje de La vaca y el pollito, Pitufo Vanidoso, entre otros.
Pero, gracias al avance de los derechos sociales de este colectivo los personajes son más visibles, pese a que aún reciben críticas.
Tal es el caso de Gonzo, personaje del programa Muppet Babies de la cadena Disney Junior.
En el capítulo Gonzo-rella el personaje creado por el estadounidense Jim Henson decidió mostrarse ante sus amigos “como realmente es”. La historia narra cómo Miss Piggy y su amiga Summer planean un baile real inspirado en un clásico cuento de hadas, príncipes y princesas.
Leer más: Así es 'Luca', el nuevo filme de Pixar que fue confundido con temática LGBT+
Las pequeñas le piden a Fozzie, Kermit, Animal y Gonzo que se vistan para la ocasión, pero en cuanto les muestra el libro ilustrado donde se ve a un par de princesas vistiendo amplios vestidos de gala, el simpático extraterrestre azul exclama:
“¡Guau! ¡Consigan muchos de esos vestidos! ¡Me encantaría usar un vestido así en tu baile real!”, a lo que las niñas responden: “Pero, Gonzo, Piggy y yo somos las princesas, usamos los vestidos”. “Así es, de acuerdo con el manual real, las niñas van como princesas, y los niños como caballeros”, agregó la cerdita.
La respuesta de sus amigas entristeció al pequeño Gonzo, quien no compartió el entusiasmo por el baile como el resto de los chicos. Pese a la desilusión del narigón extraterrestre, el capítulo tiene un final feliz pues el “Hada rata padre” al ver su sufrimiento, le da un vestido y un antifaz para que pueda asistir al baile.
Gonzo, cubriendo su identidad, acude al baile real y logra pasar desapercibido. Luego de la gran noche, el resto de los niños le preguntan por qué no fue a la fiesta pues se perdió a la hermosa princesa que bailó con ellos.
Es en ese momento cuando Gonzo decide hablar sinceramente con sus amigos y les confiesa lo que sucedió: “Todos, hay algo que necesito decirles”, dice mientras se pone una zapatilla de cristal, cual Cenicienta, “La princesa que fue a tu baile esta noche fui yo. ¡Soy Gonzorella!”
El brillante vestido azul con el que bailó la noche anterior impacta a sus amigos: “Todos esperaban que me viera de cierta manera. No quiero que se enojen conmigo, pero no quiero hacer las cosas porque es la forma en que siempre se han hecho. Quiero ser yo”, expresó sincero Gonzo.
Finalmente, las chicas les ofrecen una disculpa por haberle dicho “cómo tenía que vestir”, añadiendo que se trata de su amigo y lo aman tal cual es.
El capítulo recién estrenado ya ha generado revuelo y ha propiciado el debate en las redes sociales acerca de que sí Gonzo se estaba revelando como un ser de “género fluido” o “trans”. Aunque no hay una postura oficial, fue durante una entrevista con D23, donde el productor ejecutivo de Muppet Babies, Tom Warburton informó que siempre habían tenido el plan de hacer que Gonzo mostrara su lado de género fluido, pero tuvieron que esperar hasta encontrar la mejor idea.
Leer más: Ricky Martin desea que sus hijos sean 'gays'
Otros personajes que representan a comunidad LGTB+
Granate, Perla y Stevonnie, de "Steven Universe"
Si hay una serie que apuesta a lo grande por la diversidad en la actualidad, esa es "Steven Universe". La ficción gira en torno a Steven, un niño que es hijo de una extraterrestre perteneciente a una raza llamada Gemas de Cristal, y un humano. Debido a la ausencia de su madre, Steven queda al cuidado de su padre, Greg, y de las amigas de su madre. Una de ellas es Granate, un personaje muy especial: es la "fusión" o unión de dos Gemas, Rubí y Zafiro, en un mismo cuerpo. Una curiosa y entrañable representación del amor que existe entre ambos personajes, cuya boda se emitió este año, lo que la convirtió en la primera ceremonia lésbica presente en una serie infantil.
Aunque la serie cuenta con otros personajes homosexuales, Perla, es otra de las amigas de Rosa. La Gema ha demostrado a lo largo de la serie lo mucho que quería a la madre de Steven, en cierto modo "fallecida". Una relación que no terminó de cuajar, dado que Rosa se enamoró de Greg.
La serie incluso muestra, en uno de los episodios, cómo Perla se siente atraída por una humana con la que intenta aprender a ligar.
En cuanto al caso de Stevonnie, se trata de un personaje muy especial, nacido de la fusión, en un mismo cuerpo, de Steven y Bonnie, su mejor amiga. Juntos forman lo que acaban denominando Stevonnie, una identidad que carece de sexo concreto. Aunque al principio pueda dar una idea de que es más femenino, lo cierto es que, a medida que avanza la serie, se puede comprobar que es un ser de género no binario.
Korra y Asami, de "La leyenda de Korra"
El spin off de la serie de Nickelodeon 'Avatar: La leyenda de Aang', 'La leyenda de Korra' sigue las aventuras de una joven llamada Korra en su camino como Avatar: es la única persona capaz de controlar los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) en un mundo en el que la mitad de la población puede manejar solo uno de ellos. Asami es una rica empresaria, dueña de una compañía tecnológica. Su entrada en el equipo de Korra se da por casualidad tras conocer a sus amigos Mako y Bolin, dos hermanos "maestros" del fuego y de la tierra, respectivamente.
La relación entre ambas comienza un tanto fría, sobre todo porque las dos salen con Mako. Por suerte, a pesar de sus rupturas, los tres quedaron como amigos y la relación entre Korra y Asami se fue estrechando. Hacia el término de la serie, ambas deciden marcharse de viaje juntas. La escena final, en la que se alejan de la mano, confundió y decepcionó a los fans a partes iguales.
Mientras que unos esperaban que la historia terminara con un beso, otros interpretaron la escena como una señal de que eran solo amigas. Las dudas quedaron zanjadas en cuanto Mike DiMartino y Bryan Konietzko, creadores de la serie, confirmaron que lo que Korra y Asami compartían era una relación amorosa.
Harold y Howard McBride, de "The Loud House"
Nickelodeon emitió un episodio de "The Loud House" en el que, por primera vez, la cadena mostraba a una pareja homosexual casada que, además, era interracial. La serie, que se estrenó en mayo de ese mismo año, cuenta la historia de Lincoln Loud, un niño de once años que vive en casa con sus diez hermanas, cinco mayores y cinco menores que él.
Harold y Howard son los padres de Clyde McBride, el mejor amigo del protagonista. Su aparición se dio en el episodio titulado "Overnight Success", en el que Clyde acudía a casa de Lincoln, en compañía de sus padres, para pasar la noche. El propio protagonista fue el encargado de señalar que era "hora de hacer historia". Aunque hablaba de su primera fiesta de pijamas con Clyde, fue un claro guiño a la visibilidad que los homosexuales estaban teniendo en la serie a partir de ese momento.
Marceline de "Hora de Aventura"
Olivia Olson, quien interpreta a Marceline, confirmó que el personaje fue pareja de Dulce Princesa en la caricatura Hora de Aventura. Marceline tuvo novio así que nos encontramos frente a un personaje bisexual.
Bob Esponja
Aunque el creador del muñeco, Stephen Hillenburg (q.e.p.d.), llegó a asegurar que el personaje era asexual, la cadena de televisión Nickelodeon no dudó en afirmar que el habitante de "Fondo Bikini" es homosexual. Muy pocos se sorprendieron ante la posibilidad que el personaje fuera homosexual.
- Etiquetas:
- Entretenimiento
- LGBTIQ