- Nutrición
Así deberías alimentarte si padeces de estas alteraciones del metabolismo de los lípidos.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Las dislipidemias son alteraciones del metabolismo de los lípidos que se tornan con concentraciones alteradas, esta alteración puede ser considerada como un factor de riesgo cardiovascular más latente en la población adulta.
Se debe diagnosticar realizando mediciones del perfil lipídico en el suero sanguíneo, para lo que se recomienda mantenerse en ayunas de 10 a 12 horas; en este le medirán Colesterol total, triglicéridos, Colesterol HDL y LDL.
Las causas de esta alteración pueden ser:
- Genéticas: afectando entre 5 a 10 % de la población general, y se relaciona con ciertos factores genéticos o médicos: también se le conoce como dislipidemia primaria.
- Ambientales y del estilo de vida: aquí influyen en gran medida los hábitos dietéticos, hábitos del estilo de vida y la relación con otras enfermedades como Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipotiroidismo, Síndrome Nefrótico, Tabaquismo, Síndrome Metabólico, entre otros.
Leer más: Beneficios y propiedades saludables del pepino
¿Cuál es la alimentación indicada en estos casos?
En términos generales, se recomienda una alimentación baja en grasa (sobre todo refinada), reducida en sodio y azúcares, alta en fibra y sobre todo nutritiva.
En el caso de las carnes: se puede consumir el huevo, siempre y cuando no sea frito, entre 3 a 7 veces a la semana.
El pescado, se recomienda 2 veces a la semana, evitando aquellos salados, curados o ahumados (bacalao, salmón ahumado, entre otros)
En el caso de carnes, mantener en una frecuencia de 2 a 3 veces por semana, solo carnes magras. Se deben evitar aquellas carnes procesadas, sazonadas o muy saladas y grasas.
En cuanto a los lácteos: es ideal elegirlos semidescremados o descremados, optar por leche y yogurt sin azúcar , y quesos frescos antes que quesos curados. Controle el consumo de mantequilla, evite totalmente la margarina.
Se recomienda 4 a 5 porciones al día entre frutas y vegetales, por ejemplo: 2 frutas + 3 porciones de vegetales repartidas en las comidas del día. Es importante recalcar que se debe preferir el consumo de frutas enteras y evitar jugos colados, comerciales y con azucares añadidas. Ademas, elegir cereales integrales en lugar de refinados y procurar consumir alimentos más naturales como verduras (papa, plátano, otoe, zapallo, yuca), evitando aquellos empacados o congelados los cuales pueden tener ingredientes adicionales pro inflamatorios como: aceites refinados, harinas refinadas, sal, azúcar, entre otros.
Por último, las grasas, a las que no hay que eliminar sino elegir adecuadamente su fuente, por ejemplo: en lugar de aceites reinados de semillas, se recomienda utilizar aceite de oliva extra virgen, en porciones modestas para. Los frutos secos se recomiendan en 30 gramos 3 a 7 días de la semana, siempre que sean tostados, no salados, ni con azúcar añadida.
Leer más: Alimentos recomendados y desaconsejados si padeces de Psoriasis
Algunos alimentos que pueden dar extra de beneficios por sus Fotoquímicos
Alimentos como la berenjena, el zapallo, el ajo, la remolacha, las almendras, la zanahoria y los frijoles negros, están identificados como alimentos con propiedades funcionales que pueden ayudar a disminuir los lípidos séricos.
Por último, tengamos en cuenta que es ideal disminuir el consumo de alcohol, limitarlo a 2 copas en hombres y 1 en mujeres. Por otro lado, aumentar la actividad física diaria o por lo menos 4 veces a la semana y promover la pérdida de peso, si existiese el sobrepeso, entre 5 a 10%, puede colaborar con el tratamiento.
Ten presente que estas recomendaciones no sustituyen las directrices del médico, es importante contar con una evaluación clínica a lo que podrá añadir estas mejoras en el estilo de vida y alimentación.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Dieta
- Nutrición