- Nutrición
En todo este ciclo se dan cambios hormonales que puede condicionar nuestra alimentación.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Muchas podemos experimentar diversos signos y síntomas durante nuestro ciclo menstrual entre ellos momentos en donde sentimos más apetito que en otros, y es que en todo este ciclo se dan cambios hormonales que pueden condicionar nuestra alimentación, para poder cuidar de ella en cada etapa femenina es necesario conocer qué ocurre en cada fase de nuestro ciclo.
El ciclo menstrual conlleva consigo diversos cambios hormonales y dentro de este se da la etapa o ciclo ovárico que comprende la fase folicular y lútea.
La Fase Lútea se da desde la ovulación hasta que aparece la menstruación, en esta fase se suelen presentar sensación de hambre y usualmente se buscan alimentos azucarados, grasos y salados, como también pueden darse más atracones y mayormente hambre emocional; además, el azúcar puede mantenerse inestable, puedes experimentar más fatiga y cansancio, falta de energía. Por otro lado, se pueden tener más episodios de ansiedad, irritabilidad, impulsividad, tristeza, entre otros.
Leer más: Cómo viajar, comer saludable y darse gustos sin remordimiento
¿Cómo debe ser la alimentación en esta fase?
Incluye alimentos que aporten magnesio como: almendras, maní, espinacas, aguacate, cacao o chocolate negro, banano y otros.
Es importante un aporte de alimentos altos en proteínas como el huevo, el pollo, la carne de cerdo magra, también las leguminosas y los lácteos.
Las grasas de buena calidad son importantes, incluye aceite de oliva, aguacate, semillas de chía, linazas, semillas de girasol y calabaza.
El consumo adecuado de alimentos fuentes de carbohidratos es importante para tratar la debilidad, pero estos deben ser de buena calidad nutricional, no ultra procesados, por ejemplo: preferir verduras en lugar de panes o galletas, frutas y vegetales no deben faltar, también las menestras de todo tipo.
Y, ¿Qué hacer con los alimentos que nos gustan o nos dan ganas de comer?
No te los prohíbas, esto solo acentuará esas ganas de comerlos y se hará cada vez más urgente, prefiere comerlos en porciones modestas, eventualmente, y seguir con una alimentación saludable.
En la fase folicular, que comprende desde el día 1 de sangrado menstrual hasta el día 14 aproximadamente. Al contrario de la fase lútea, en esta fase hay menos sensación de hambre, el azúcar se mantiene más estable y es mucho más probable mantener una alimentación estable.
Leer más: Horarios Rotativos: Es posible comer de forma saludable
¿Qué se debe comer en la fase folicular?
Es importante una alimentación variada con especial atención en incluir alimentos fuentes de hierro como lentejas, carnes de res, cerdo, huevo o pollo; también las espinacas entre otros.
Combinarlos con alimentos que aporten vitamina C como los cítricos y vegetales como el brócoli, el pimentón, pueden promover su absorción.
El zinc es otro nutriente importante en esta fase y lo podemos obtener de la carne de res, la carne de cerdo, el pescado, los mariscos, las pepitas de marañón, los garbanzos, cereales integrales.