- Cine y Series
Este tipo de series y películas generan un gran impacto a nivel psicológico que apela principalmente a sentimientos como el miedo o la intriga.
- Rafael Reyes
- rafarreyes@gmail.com
- @rafarreyes
La ficción basada en crímenes es, según los expertos, uno de los géneros más vistos en los últimos años. Pero, ¿afectan también las series y documentales true crime a nuestra salud mental?
Series como "Jeffrey Dahmer", "El caso Alcàsser", "El asesino del hacha", "¿Dónde está Marta?" o "El caso Wanninkhof-Carabantes" son algunos ejemplos de producciones "true crime" que han arrasado en el mundo del entretenimiento.
Según el estudio TGI Global Quick View propuesto por la empresa de análisis de datos Kantar, tras la comedia, este género es el más atractivo para los espectadores y usuarios de las plataformas digitales donde principalmente se proyectan.
Estos documentales y series son una recopilación de hechos reales y macabros como muertes, secuestros o asesinatos que por su importancia social y mediática han transcendido en formato audiovisual hasta las pantallas.
Cifras de éxito
El "true crime" ha sido siempre un género con muy buenas cifras de audiencia. Sin embargo, en las plataformas digitales la producción se ha multiplicado y su éxito se ha disparado.
Efectos psicológicos de las historias oscuras
A las personas les inquieta lo desconocido y lo amenazante. Por eso, según los expertos, la gente encuentra en el true crime la falsa sensación de control y seguridad al exponerse a información detallada de todo aquello que es aterrador y extraño.
También te puede interesar: Halle Bailey cuenta por qué quiso mantener sus rastas naturales en 'La Sirenita'
Sin embargo, estas series y películas generan un gran impacto a nivel psicológico que apela principalmente a sentimientos como el miedo o la intriga.
En ocasiones, el pánico que se experimenta durante el visionado de series, documentales y películas "true" crime se instala en nosotros sin poder gestionarlo bien. Cuando esto ocurre, las emociones que nos está produciendo la obra audiovisual se cuelan en nuestro día a día generando un estado de alerta constante.
Las producciones audiovisuales "true crime" están basadas en su mayoría en hechos reales lo que hace que el espectador tenga evidencias de que esos sucesos han ocurrido y por lo tanto, que pueden volver a suceder.
Lo más importante es relativizar la información que recibimos de las obras "true crime" para no pensar que esto sucede muy a menudo o sentir que estamos constantemente en peligro.
¿Es el true crime tan real como dicen?
"Basado en hechos reales" son cuatro palabras que se han convertido para muchos en una especie de sello de calidad y de fidelidad.
Según la experta Elena Neira, el realismo en el "true crime" depende sobre todo de cómo de real quieran hacer cada producción y el enfoque que los creadores quieran darle.
No obstante, la profesional asegura que cuando trabajas con un genero documental siempre tienes que basarte en pruebas fácticas y reales y por lo tanto la verdad y la honestidad con el espectador tienen que ser dos de los ingredientes más importantes del producto final.
Las mujeres aman el true crime
Según los estudios y análisis de las audiencias de Parrot Analytics, en la categoría de crímenes reales alrededor del 80 % de los espectadores son público femenino.
Curiosamente, las mujeres mayores de treinta años son el target y el perfil más común del espectador de contenidos "true crime" quienes lo consumen principalmente a través de las plataformas digitales o los pódcast.