- Salud
Esta especia que usamos, normalmente, de condimento, contiene valores nutricionales y otras propiedades que ayudan a combatir muchas afecciones y a proteger nuestro organismo.
El orégano es una hierba aromática que combina muy bien con muchos alimentos. Su característico sabor, muy propio de las recetas de sopas, pasta y pizzas italianas, hace que su consumo sea más elevado que el de otras, quizás, más amargas. Ahora bien, aunque en Panamá no falta en ninguna despensa, son muchos los que todavía no conocen los verdaderos beneficios que aporta a nuestra salud.
No existen grandes evidencias científicas alrededor de su consumo, pero sí que algunos estudios han visto ventajas en un consumo moderado. Esto se debe, principalmente, por sus principios activos. El orégano se compone de carvacrol, borneol y timol, y son estos los que ayudan a nuestro organismo a tener acciones antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Es por eso que es capaz de tener ventajas para diversas afecciones, desde un dolor menstrual hasta un dolor articular. Numeramos, a continuación, algunos de sus beneficios.
1. Adiós a la congestión nasal
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el orégano es muy recomendable en procesos de alergias. Muchas veces, esta afección puede afectar a nuestros senos nasales provocando una fuerte congestión, al igual que un resfriado o gripe. Por ello, se pueden encontrar aceites destinados a ser mucolíticos y expectorantes para ayudar a cualquier infección respiratoria.
2. Calma el dolor menstrual
Siguiendo con su importante efecto antiinflamatorio, algunas mujeres han experimentado una mejora en los dolores menstruales. Los calambres que se producen durante el Síndrome Premenstrual (SPM) y durante los cólicos del período pueden tener mejoría debido también a su efecto analgésico y antiespasmódicos.
3. Previene las enfermedades cardiovasculares
Dentro de su valor nutricional, el orégano destaca por tener potasio. Este es primordial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Con el consumo de esta hierba, los fluidos tienen a tener un movimiento más regular y mantener así la presión cardíaca. Además, su efecto antioxidante hace que el colesterol LDL (conocido como "el malo") reduzca su oxidación.
4. Aliado contra el acné y otro tipo de pieles
Como ya hemos mencionado anteriormente, el orégano es una hierba con propiedades antimicrobianas. En infecciones de la piel, como puede ser el acné, es un gran aliado para su eliminación. También en su formato de aceite puede calmar reacciones cutáneas alérgicas y sus síntomas de picor y ardor.
5. Control en el peso corporal y la diabetes
Esta hierba también ha presentado beneficios en el metabolismo de la grasa. Por eso, se dice que el orégano ayuda a un control del peso corporal, ya que evita que esta llegue a acumularse en zonas como el hígado. Además, también ayuda a controlar el azúcar en sangre, lo que podría ser en cierta medida más beneficioso para personas con diabetes. Cabe recordar que todas las enfermedades deben ser tratadas por un especialista, el orégano no es un complemento sustitutivo de los tratamientos comunes.
6. Adiós a los problemas digestivos
Para aliviar el estreñimiento, el orégano es tu aliado. Se ha demostrado que por su poder antiinflamatorio ayuda a calmar algunos problemas digestivos molestos. Indigestiones o problemas de gases puede ser tratados con infusiones a base de este hierba aromática, ya que ayudan al correcto funcionamiento del intestino.