- Destinos
Toma la oportunidad de viajar a lugares que nunca habías oído antes, este puede ser uno.
- Moe Petterson
- quedicemoe@epasa.com
- @quedicemoe
- mujerpa
Conocido por ser uno de los estados más hermosos de todo México, aquí habitan 12 de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en el país, lo que hace que exista una fuerte concentración de tradiciones. Esto se une a espectaculares paisajes naturales, mercados y gastronomía. Chiapas tiene suficientes atractivos turísticos como para quedarte una semana.
Hay dos puntos céntricos desde donde se puede explorar lo que Chiapas tiene que ofrecer, sea alquilando un auto para ir a tu ritmo o a través de uno de los múltiples “tours” en la región. Uno es Palenque, patrimonio de la humanidad de la Unesco, y el otro es San Cristóbal de las Casas.
En Palenque encontrarás una importante zona arqueológica maya, la selva Lacandona, una de las más grandes del mundo, los sitios arqueológicos Bonampak y Yaxhilán, famosos por sus murales precolombinos y por el gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones.
Chiapas está lleno de cascadas, y las favoritas de los visitantes son en el área de Palenque las cascadas Misol-Ha, Agua Azul y Agua Clara. La caída más alta mide 120 metros.
Desde San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades coloniales mejor conservada de México, considerada un pueblo mágico y ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar, puedes explorar la mayoría de las atracciones naturales de Chiapas.
En el Parque Nacional Lagunas de Montebello encontrarás más de 50 lagos, cuyos minerales hacen que sus aguas se vean de colores azul, verde y violeta. Aquí también está un grupo de cuevas llamadas Grutas San Rafael del Arco, los sumideros subterráneos Dos Cenotes y cinco lagos conocidos como las Dunas de Colores.
A través de un sendero que llega hasta la catarata Velo de Novia, de 70 metros de altura, puedes llegar al Chiflón, una increíble serie de cataratas.
Y te encantará el Cañón del Sumidero, una imponente falla geológica de 30 km de largo con acantilados de mil metros de altura que recorres en lancha.
Cerca de San Cristóbal hay hermosos pueblos que valen la pena ser visitados, como Chiapa de Corzo, que es la ciudad colonial más antigua del Estado. También está el pueblo de San Lorenzo Zinacantán, conocido por sus coloridas artesanías textiles, y la famosa iglesia en San Juan Chamula, donde los mayas tzotziles practican rituales religiosos de tradiciones prehispánicas mezcladas con el catolicismo.
Si te gusta el café, hay un recorrido turístico llamado La Ruta del Café. El café chiapaneco figura entre los mejores de México, y la zona montañosa de Soconusco cuenta con fincas cafetales en donde puedes conocer el proceso del café visitando sus fincas. También hay rutas gastronómicas, además de muchas opciones de actividades ecoturísticas, como senderismo, rapel, river rafting, bicicleta, kayak, camping y más.