- Entérate
4 consejeros escolares de EE.UU cuentan cómo les afecto ver la serie que todos hablan.
- Gina Prestán
- gina.prestan@epasa.com
- @ginaprestan
- ginaprestan
Si no viste la serie, esta nota no es para ti. Porque hay alto contenido de spoilers. Y si la viste, sabes que en el último capítulo las cintas de Hannah Baker quedaron a mano del Señor Porter, consejero del colegio. Su personaje es bastante interesante porque aunque se muestra "preocupado" en varias ocasiones parece no indigar en los estudiantes o proporcionarles herramientas para solucionar sus problemas. Es por eso que la protagonista, Hannah, lo "culpa" de su muerte por insinuarle sobre su violación y este hace como si nada hubiera pasado. Lo interesante de esta serie, además de exponer la problemáticas/situaciones de los adolescentes, es también contrasta muchas verdades que ocurren, 4 consejeros hablaron con Cosmopolitan y contaron su punto de vista.
- Chrissy Murgel: 7 años de experiencia en la secundaria Helena High School en Helena, Montana
- Jill Cook: 7 años de experiencia como consejero escolar, actualmente es asistente del director en el American School Counselor Association donde ha trabajado por los últimos 15 años.
- Michelle Dixon: consejera escolar desde hace 18 años. Actualmente es la consejera en Beaufort High School in Beaufort, South Carolina.
- Yuridia Nava: consejera escolar desde hace 8 años, actualmente trabaja en Riverside Polytechnic High School in Riverside, California
¿Cómo se enteraron de la serie y cuál fue su respuesta inicial a ella?
Murgel: Yo sabía sobre el libro y me sorprendió el hecho de que [la adaptación] estaba en Netflix, así que pasé un par de días pegada viendo. Es más intenso ver ese tipo de cosas que cuando lo lees. Y yo soy una mamá, así que podría relacionarme en diferentes niveles. Es muy molesto. No pude dormir esa noche. Me siento como, si yo estaba luchando como un adulto que puede procesar a través de eso, ¿cómo podría afectar a los niños que son vulnerables y luchando con su propia depresión, ansiedad y pensamientos suicidas? Eso asusta.
Cook: Lo oí por primera vez de mis propios hijos. Tengo cuatro que van desde los 19 a 23 años. Es difícil de ver. Pero para mí como profesional, [era] muy inquietante, particularmente la respuesta que el consejero de la escuela le dio a Hannah.
Dixon: Lo aprendí de amigos míos. Las escenas eran pesadas para mí, como un adulto que se ocupa de esto sobre una base del día a día. Creo que eso es lo que me preocupa: ¿Cómo afectará esto a los estudiantes que ya sufren de problemas de salud mental y que ya son frágiles?
Nava: Estaba siendo promocionado por Netflix, mi hijastro es un estudiante de secundaria y él también estaba hablando de eso, así que la vimos juntos. Todo esto es realmente, para mí, un momento de enseñanza.
Algunos críticos dicen que el programa romantiza el suicidio y no trata apropiadamente los tipos de recursos disponibles para las personas que luchan con enfermedades mentales. ¿Qué piensan de esas críticas?
Murgel: En mi opinión, sólo por lo que hago en mi profesión, siento que glorifica el suicidio. Parece una opción tan normal y nunca es la respuesta. Hay pequeños destellos de momentos en la serie donde se aborda algo la idea de la enfermedad mental, la depresión, pero no lo suficiente. Ojalá hubiera más de eso porque siento que podría tal vez abrir el diálogo más saludable cómo buscar ayuda.
Dixon: Creo que la trama y la producción romantiza el suicidio. Tenemos estudiantes muy frágiles - los problemas de salud mental son tan frecuentes como siempre. Simplemente pareció retratar al suicidio como una solución y una reacción. Es lamentable que no aprovecharon para enviar un mensaje fuerte, como la prevención.
Nava: Sé que están representando lo peor, [pero] hay tantos recursos por ahí. Hay aplicaciones, hay textos, hay operadores 24/7, no sólo en la escuela, sino en la comunidad e Internet.
¿Qué pensaste de la escena con el consejero de la escuela en el final de la temporada?
Murgel: Me entristeció porque siento que da a nuestra profesión una mala reputación. Fue bastante molesto para mí porque no creo que sea una representación realmente precisa. Nuestra profesión nos exige tener una gran cantidad de formación y habilidades, y simplemente no se siente auténtico.
Dixon: Creo que las respuestas del [consejero] fueron inadecuadas. Creo que estaba tratando de evaluar lo mejor que podía, pero había un montón de opciones que habría hecho de manera diferente ... los padres no fueron contactados. Ciertamente, ella no necesitaba sentir que era parte del problema.
- Etiquetas:
- Adolescentes
- Familia
- Psicología
- Series