- Destinos
Esto es lo que todos quieren ver cuando viajan a este increíble destino
- Moe Petterson
- quedicemoe@epasa.com
- @quedicemoe
- mujerpa
Destino turístico deseado por muchos, es un conjunto de 13 islas en el océano Pacífico, a unos 972 km de la costa de Ecuador. Es patrimonio de la humanidad, uno de los conjuntos naturales más protegidos del planeta y el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del mundo, después de Hawái. Charles Darwin las hizo famosas al publicar sus hallazgos en su libro sobre la teoría de la evolución.
Destino soñado de cualquier fotógrafo, es como viajar a la prehistoria. Los animales no les temen a los humanos, puedes tomar el sol al lado de un lobo marino sin que se inmute por tu presencia.
Los mejores meses para visitarlas son mayo y junio, la época de reproducción, y noviembre/diciembre, cuando empieza la época de cortejo de aves marinas. Todas las visitas se hacen con un guía oficial y el acceso a los lugares está limitado a un número de visitantes.
Llegar a las islas Galápagos no es barato, ya que debes tomar dos vuelos (desde Quito o Guayaquil) para llegar hasta isla Baltra, en donde se encuentra el aeropuerto (que fue construido por los norteamericanos para patrullar el Canal de Panamá). Puedes hacer la visita de dos formas: una, la más cara y recomendada, tomando un crucero que navegue a las diferentes islas; la otra, quedándote en una de las cuatro islas habitadas y haciendo visitas desde allí por el día.
Igual que como cuando vas a un safari en África quieres ver los «big 5», estas son las especies que todos quieren ver durante una visita a las Galápagos:
- Las 14 especies de tortugas gigantes galápagos, tres especies de iguanas terrestres, la iguana marina (la única especie de iguana que caza su alimento en el mar), las seis especies de lagartos de lava (algunos de estos lagartos solo ocupan islas específicas).
- El león o lobo marino de las Galápagos (el más pequeño del mundo), el pingüino de las Galápagos (el único pingüino que se ha registrado en el hemisferio norte) y muchas otras especies, sobre todo de aves.
De las 13 islas del archipiélago, las más visitadas son:
- Isabela: la más grande y más recomendada para hospedarse (en Puerto Villamil) y visitar desde allí las otras islas. Aquí vive la comunidad de pingüinos más grande de las Galápagos.
- Floreana: ideal para quienes quieren buceo y “snorkel”. Tiene paisajes volcánicos y una laguna con flamencos.
- San Cristóbal: ahí está Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las islas. Hay un centro de interpretación para aprender sobre las islas.
- Española: es la isla más al Sur y una visita imprescindible en por las Galápagos. Se visita en un crucero (está lejos para ir desde otra isla).
- Santa Cruz: en ella se encuentra el aeropuerto de Baltra. Aquí está el centro de cría de galápagos gigantes en cautividad que hay junto a la Estación Científica Charles Darwin. Y también aquí vive Diego, la tortuga gigante más anciana.
- Bartolomé: deshabitada y con hermosos paisajes volcánicos. Aquí está una formación de lava conocida como el Pináculo, y puedes ver lobos marinos y pingüinos.
- Desde isla Baltra, las navegaciones a las otras islas toman unas dos horas y las visitas incluyen bajarte a explorar la fauna y los puntos de visita de cada lugar.
Con millas y suerte puedes conseguir un pasaje de ida y vuelta de Panamá a las Galápagos por 20 mil millas. El precio del pasaje está alrededor de los 850 dólares.
Un paquete de cinco noches y seis días con todo incluido (traslados, comidas, “tours”, guía) cuesta alrededor de 800 dólares por persona. Cada persona que visita las Galápagos debe pagar un derecho de ingreso de 100 dólares.
- Etiquetas:
- Destinos
- Internacional
- Turismo
- Viajes