- Destinos
Nuestra experta en viajes, Moe Petterson, te da algunos consejos para lograr economizar tu viaje
- Moe Petterson
- quedicemoe@epasa.com
- @quedicemoe
- mujerpa
Si buscas con tiempo, tienes mente abierta sobre qué destinos quieres visitar y cuándo, te apoyas en la tecnología y en los programas de millas de las aerolíneas, puedes viajar sin reventar tu bolsillo.
Siempre me preguntan cómo hago para viajar, los que me conocen saben que si voy a un destino es porque conseguí pasajes en oferta o con millas. Hemos ido a Ámsterdam por 367 dólares, a Japón por 826 y a Galápagos por 20 mil millas. ¡Me encantan las ofertas y más las de viajes!
El truco es saber buscar vuelos con tarifas en descuento (o tarifas error) y aprender a acumular y utilizar las millas de las aerolíneas. Debes tener una lista de destinos deseados y estar dispuesto a visitarlos de acuerdo con las oportunidades o los descuentos que se presenten. Las redes sociales y las “apps” son tus amigos número uno para encontrar ofertas, debes seguir en Facebook cuentas como despegar.com, Secret Flying y las aerolíneas con vuelos desde Panamá. Descarga Hopper (gratuito) para que veas y monitorees las tarifas de los vuelos que deseas según un calendario en el que fácilmente ves las fechas con tarifas más bajas o altas y te manda una alerta cuando sea el momento de comprar barato. Puedes comprar en el “app” o directamente en la aerolínea. En Kiwi.com, pones tu ciudad de partida, un rango de fechas y te da varias opciones de destino en un mapa para que veas a qué lugares puedes viajar y comparar precios. Aprovecha que varias aerolíneas te permiten comprar y cancelar sin penalidad durante las siguientes 24 horas y que otras te permiten reservar sin costo por 24 o 48 horas.
Sobre las millas, uno realmente puede conseguir pasajes con la menor cantidad de millas posibles siempre y cuando reserve con meses de anticipación. No te limites a buscar el destino (ciudad) al que quieres llegar. Busca también en aeropuertos cercanos y apóyate en las líneas llamadas “budget airlines” para moverte de una ciudad a otra. Ten en cuenta que estas aerolíneas a veces no aparecen en los buscadores de viajes más populares, sino a través de sus páginas web directamente. Haz la cuenta de cuántas millas tienes en cada aerolínea y trata siempre de acumular en la misma. Usa tarjetas de crédito que acumulen millas (no puntos, ya que son menos eficientes a la hora de viajar). Necesitas un mínimo de 15 mil millas para viajar dentro de Centroamérica, 20 mil millas a Sudamérica y 35 mil a Estados Unidos. Muchas tarjetas de crédito ofrecen miles de millas de bonificación con la primera compra.
Para hoteles, hay sitios como hotwire.com en los que encuentras ofertas en hoteles secretos a muy buen precio (eliges el hotel por área, pero el nombre del hotel es revelado después de pagar). Hay un nuevo servicio gratuito llamado pruvo.net al cual te suscribes, le mandas tu reserva de hotel actual y te buscan y alertan si hay una baja en la tarifa para que reserves a través de ellos más barato.
Si viajan más de cuatro personas, hoteles.com es uno de los pocos sitios en los que puedes buscar opciones para más de cuatro personas por habitación. Los viajes son experiencias que quedan en tu historia para siempre, viaja todo lo que puedas, ¡lo más que puedas!