- Entérate
La Agenda es promovida por la Red de Derechos Humanos de Panamá e incluye siete nuevas temas como los derechos culturales y de los niños
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La Agenda Básica de Derechos Humanos 2019-2024 fue presentada por un conjunto de asociaciones cívicas panameñas con el objetivo que se convierta en una guía para la acción ciudadana dentro del Movimiento de Derechos Humanos en Panamá, según expresaron sus promotores. Además, señalan en el documento que son consientes que la "débil institucionalidad en materia de administración de justicia y de instituciones de control genera un ambiente propicio para la impunidad y el círculo vicioso de la corrupción". Por lo que destacan que debe ser completada con una agenda por la transparencia y la institucionalidad democrática.
La Agenda es promovida por la Red de Derechos Humanos de Panamá y contiene cerca de 20 temas y recomendaciones con la idea que puedan ser tomados en cuenta para los planes de Gobierno de los aspirantes a los cargos públicos para las próximas elecciones el 6 de mayo de 2019.
Leer más: Panamá presenta un plan de desarrollo a los pueblos indígenas único en la región
Entre los temas de la agenda destacan el derecho a la justicia y a la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, participación ciudadana y transparencia, derecho a la educación, al agua y la salud, derecho a la seguridad alimentaria, derechos de las mujeres y derechos de las personas con discapacidad, entre otros. Además, se considera “impostergable” iniciar el proceso democrático hacia una Constituyente que “fortalezca el rol del Estado panameño como garante de los Derechos Humanos”.
"Es una agenda que nos hace mirar hacia un horizonte común de trabajo y de procesos comunes en momentos en que la desarticulación social es uno de nuestros principales problemas, por lo cual esta agenda es un paso importante para esa mirada estratégica de los movimientos sociales en Panamá", señaló Mariela Arce, de la asociación “Cinta Chocolate”, una iniciativa ciudadana que defiende el derecho a la salud contra la mala praxis.
Arce, quien además pertenece a la Red de Derechos Humanos de Panamá, explicó que en esta nueva agenda se mantienen casi todos los temas que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta agenda fue construida de manera participativa a través de talleres y reuniones, por lo que los dirigentes aseguran “refleja las necesidades y plantea además las demandas al Estado panameño como garante de estos Derechos Humanos”.
En la Agenda se incluirán siete nuevos temas: los derechos de la población LGBTIQ, los derechos de las personas en etapa de envejecimiento o tercera edad, los derechos culturales, los derechos de la niñez, entre otros.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Derechos Femeninos
- Igualdad