- Entérate
Otro grano de arena a favor de la equidad de género en América Latina
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El Senado argentino sancionó hoy la conocida como "Ley Micaela", que establece una formación obligatoria en temática de género a los empleados del Estado y cuyo nombre homenajea a una joven violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales cuando cometió el crimen.
El proyecto de ley ya fue aprobado durante la madrugada de este miércoles por la Cámara de Diputados, que la envió a los senadores, quienes debatieron esta tarde el texto y lo aprobaron por unanimidad con 59 votos a favor.
"Esta es una forma de cambiar costumbres ancestrales, de tener otra mirada y de aprender entre todos. Y tener la responsabilidad como funcionarios o empleados del Estado de poder capacitarnos en entender cómo respetarnos entre hombres y mujeres", señaló en la sesión la oficialista Laura Machado.
Según añadió, es necesario "aprender como sociedad", y para ello "qué mejor que una capacitación para que del primero al último funcionario tengan la oportunidad de escuchar aquello que no escuchó en su historia de vida".
Leer más: Nueva modelo con hijab en campaña de H&M
La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos quienes se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"Esta ley propone una capacitación en género para quienes integran los tres poderes del Estado. Este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género", señaló la peronista Sigrid Kunath.
Para el senador Marcelo Fuentes, del kirchnerismo, que también votó a favor, mientras no se pueda mejorar las condiciones de vida de las mujeres "no habrá programa que alcance".
"Vamos a acompañar esta ley con total convicción pero sabemos que no es suficiente, que mañana las mujeres no vamos a encontrar un cambio radical en nuestras vidas, para ello necesitamos de políticas de Estado", sostuvo la peronista Nancy González.
Esta aprobación llega después de que la semana pasada una actriz revelase que fue violada hace una década, cuando era menor, por un compañero 20 años mayor, lo que desencadenó una oleada de denuncias públicas de otras mujeres que aseguran fueron víctimas de abusos.
Leer más: De qué se trata el movimiento "Mirá cómo nos ponemos" contra el abuso en Argentina
El proyecto se presentó en mayo de 2017, cuando la Fundación Micaela García, con la presencia de sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, presentó un paquete de 13 proyectos de ley que abogaban por establecer un marco normativo que fortalezca la instancia preventiva en casos de violencia de género y feminicidio.
Micaela, de 21 años, fue violada y asesinada en abril de 2017 en la provincia norteña de Entre Ríos.
Su homicida, Sebastián Wagner, tenía antecedentes de delitos sexuales y en el momento del hecho estaba libre por decisión de un juez.
Por el crimen, Wagner fue condenado en octubre del año pasado a prisión perpetua.
En Argentina, al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año solo por el hecho de serlo (casos también conocidos como feminicidios), según datos recopilados por organizaciones sociales.
Leer más: Los progresos globales en la igualdad de género se estancaron en 2018