- Mujer en Positivo
Actualmente en los exámenes de tamizaje neonatal se incluye la prueba de Anemia Falciforme y es obligatorio hacerse una electroforesis de hemoglobina antes de casarse.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
“Vidas de Cristal”, es el libro escrito por Ilda de Soriano con el fin de prevenir y detectar la Anemia Falciforme. Ella es paciente de la enfermedad y en el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme invitó a la población a realizarse el examen electroforesis de hemoglobina, para saber si su hemoglobina es portador o es normal.
"La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria que afecta la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción en la micro circulación. Los glóbulos rojos de los falcémicos, que están en a sangre, se vuelven en forma de hoz o como de un guineo, quedando un poco pegajosos, y al circular por los vasos sanguíneos bloquean la circulación ocasionando crisis de dolor, que sin tratamientos de estabilización y citas de control se convierten en dolores mayores", afirma de Soriano, quien desde el 2007 ha aprendido hábitos saludables de hematólogos y anestesiólogos del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), para prevenir sus crisis y reducir su impacto en su vida diaria.
Leer más: Anyolí Ábrego: después de entregar la corona llegué a sentirme no productiva
“Hacerse el examen es sencillo. Con una prueba de electroforesis de hemoglobina puedes saber si eres portador o no de la enfermedad. Realizarse el examen para conocer si se es portador o no del gen de la anemia falciforme es vital a la hora de tener hijos", dijo Ilda, a quien a los nueve meses de nacida se le detectó la enfermedad, pues antes para casarse por lo civil no se exigía dicha prueba.
La profesional trabaja de administración de empresas.
- Etiquetas:
- Libros
- Literatura
- Mujer profesional
- Salud