- Nutrición
Los síntomas más comunes de esta inflamación son: dolor abdominal, náuseas y vómito, muchos gases y también se puede presentar disminución del apetito y acidez estomacal.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
La gastritis se caracteriza por ser una inflamación de la mucosa gástrica que puede ocasionar mucha incomodidad, pero también puede mejorar a través de la alimentación adecuada. Hoy conocerás algunos consejos nutricionales para mantenerla bajo control.
Hay múltiples factores que influyen en el desarrollo de gastritis, desde ambientales como el hábito de fumar y beber alcohol, hasta llevar una alimentación alta en grasa, con condimentos artificiales, picantes y otros irritantes; pero también la enfermedad puede relacionarse a otros factores como el uso constante de antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno y otros. Por otro lado, el estrés y la ansiedad también pueden ser detonantes de esta molestia gástrica, y, por último, la causa más común es la infección por helicobacter pylori.
Los síntomas pueden aparecer, aunque algunas veces no necesariamente sentirás algún malestar. Los más comunes son: dolor abdominal, náuseas y vómito, muchos gases y también se puede presentar disminución del apetito y acidez estomacal.
Es importante considerar el tratamiento oportuno, ya que a largo plazo esta condición podría desencadenar reflujo gastroesofágico y úlceras.
Recomendaciones nutricionales:
- Es importante masticar bien los alimentos para promover una digestión adecuada.
- Es ideal mantener la ingesta de alimentos a horas estables y evitar pasar muchas horas sin comer.
- Es posible que algunas personas encuentren reconfortante comer de forma fraccionada, es decir, porciones más pequeñas en cuanto a volumen de comida, pero más frecuentes (entre 5 a 6 veces al día).
- Evita los alimentos ácidos y los irritantes gástricos como café, té de bolsita (sobre todo té negro, rojo, verde, cítricos, blanco), chocolate y sodas de todo tipo.
- Las frutas cítricas o poco maduras pueden causar molestias. Estas pueden ser: naranja, limón, piña, mandarina, toronja, entre otras.
- Es ideal evitar otros irritantes gástricos como vinagre, picante, mostaza, tomate, salsas de tomate, kétchup, condimentos artificiales, consomés, caldos o sopas de paquete, exceso de ajo en las comidas y todo tipo de bebidas alcohólicas; e incluso tener control de alimentos integrales en exceso, ya que podrían causar muchos gases.
- Evita acostarte inmediatamente después de comer. Procura siempre reposar, mínimo 45 minutos.
- Evita el exceso de grasas en tus comidas, tal es el caso de las frituras, leches enteras, quesos grasosos, sazonadores a base de grasas, mayonesa; también los embutidos con alto contenido de grasa, vísceras, chicharrones, tocino, aceite refinados, margarina, natas, helados, y cositas de picar.
- Debes tener control con los alimentos que producen gases tales como menestras enteras, repollo, pepino, brócoli, coliflor, cebolla cruda, malta, cerveza. Lo anterior en caso de que aplique, ya que no todas las personas sienten molestias al consumir estos productos, es más común cuando su consumo es frecuente.
- Evita tomar muchos líquidos con las comidas, al menos ingiérelos 15 a 30 min antes o después de comer, u opta por un volumen pequeño al momento de comer, ejemplo 250 ml, y el resto después de comer.
Leer más: Sigue estas recomendaciones si padeces de estreñimiento