- Nutrición
Este es un grano integral que aporta mucha fibra, generalmente libre de gluten.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
La avena es uno de los cereales favoritos para los amantes del desayuno y de los postres, y es que por ser un alimento tan versátil se puede implementar en muchas preparaciones y sobre todo es muy económica.
Es un grano integral que aporta mucha fibra, generalmente libre de gluten, aunque a veces puede contener trazas por procesos de manufactura, además, de su delicioso sabor y variedad de usos, sus beneficios nutricionales son muchísimos.
Leer más: Este tipo de dieta mejora rendimiento cognitivo en la vejez
-
Además de fibra, la avena aporta muchos minerales como el magnesio, fosforo, manganeso, zinc, calcio, potasio, hierro y vitaminas como ácido fólico, vitamina b12, vitamina b3. Principalmente es un alimento fuente de carbohidratos complejos, sin embargo, también aporta proteínas y grasas en mayor proporción que otros cereales.
-
Por otro lado, aporta antioxidantes de tipo polifenoles que ayudan a conservar la salud cardiovascular, en este caso se trata de las avenantramidas.
-
Mucho se habla del efecto de la avena para reducir el colesterol en sangre, y es que gracias al tipo de fibra que contiene que es soluble en agua permite crear un gel que ayuda a reducir los excesos de colesterol circulante.
-
También este alimento nos puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y a darnos más saciedad, y también se relaciona a su aporte de fibra y carbohidratos complejos que se digieren más lentamente lo que favorece estos beneficios, y pueden tener como consecuencia el apoyar la pérdida de peso a largo plazo y reducir el riesgo de estreñimiento.
¿Es mejor consumirla cruda o cocida?
Es recomendable consumir la avena integral ya que conserva más su aporte de fibra dietética en lugar de aquella procesada, con adición de sabores y azúcar o incluso instantánea, y aunque es seguro consumirla de ambas formas, cruda o cocida, al cocinarla se puede obtener beneficios como mejor digestibilidad y aprovechamiento de sus nutrientes e incluso puede ser más amigable para aquellos que tiendan a padecer de gases o distensión abdominal.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Comidas
- Dieta
- Nutrición