Lun, 03/01/2021 - 07:00
- Nutrición
Un sistema de defensa óptimo no nos asegura estar exentos de contagiarnos con algún virus, pero sí nos ayuda a tener un organismo fortalecido para combatirlo.
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Un sistema de defensa óptimo no nos asegura estar exentos de contagiarnos con algún virus como el Covid-19 y con algunas bacterias, pero sí nos ayuda a tener un organismo fortalecido para combatirlos.
Aunque seguro ya has escuchado algunos tips de alimentación para este tema, no está demás repasarlos un poquito…
- Procura consumir alimentos más naturales, en lugar de aquellos procesados. La razón es porque los primeros conservan más nutrientes de tipo vitaminas, minerales y otros que interfieren en la formación de anticuerpos y otras acciones relacionadas con tu sistema inmunológico. También nos aportan antioxidantes (sobre todo los vegetales y frutas), que nos ayudan en muchos casos a combatir la inflamación.
- Come alimentos fermentados. Esto puede ser beneficioso debido a que proveen de bacterias a la microbiota intestinal la cual tiene un rol en mantenernos protegidos de patógenos que ingresen a nuestro sistema; de hecho, es como una barrera protectora. Alimentos como el yogurt, kéfir, otro tipo de lácteos fermentados y vegetales fermentados como el souerkraut o col fermentado, son buenas fuentes de estos microorganismos.
- Consume suficiente agua durante el día. El cuerpo la necesita para muchas funciones, empezando por las que realiza nuestro cerebro, y sin duda para el metabolismo de los nutrientes que ingerimos diariamente. Recuerda que no debemos sustituir el consumo de agua por bebidas azucaradas, especialmente porque el azúcar es uno de esos componentes que nos hacen tener inflamación.
- Duerme lo suficiente. ¡Sí, lo suficiente! Y es que con el ajetreo diario y los cambios de rutinas que hemos experimentado últimamente, el tema del sueño ha sido una gran problemática para muchos; sin embargo, su importancia relacionado al sistema inmune es estrecha. ¿Te has preguntado por qué cuando nos sentimos mal, nos provoca dormir y dormir? En gran parte es porque el descanso ayuda a potenciar las acciones inmunológicas naturales del cuerpo. Procura entre 7 y 8 horas de descanso, recuerda que ¡tu sueño no es negociable!
- Procura estar activa. Realmente no es necesario excederse con los entrenamientos; de hecho, realizar mucho ejercicio puede deprimir tus defensas, por lo que lo más aconsejable es tener una rutina moderada de ejercicios, pero que sea constante.
Leer más: Estrategias de nutrición para mantener óptimo tu sistema inmune