- Nutrición
Te contamos algunas maneras prácticas e infalibles para reemplazar estos alimentos por opciones más saludables. ¡Lee y empieza ya!
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
En los últimos años se han hecho evidentes los riesgos y perjuicios a la salud que nos provoca consumir alimentos ultra procesados, pero también sabemos que en muchos hogares estos forman parte importante de la canasta básica, y es que, por su rapidez, precio accesible y sabor agradable, estos productos se han hecho muy populares; sin embargo, es necesario cambiar esta modalidad por nuestro bienestar.
Los alimentos ultra procesados son aquellos que, según la clasificación de Nova, son elaborados a partir de otros y suelen imitar la apariencia y cualidades sensoriales (sabor, textura, olor, entre otros) de otros alimentos. Estos pueden estar cargados de sustancias como azúcar, sal y aditivos como conservantes, colorantes y otros. Algunos ejemplos de estos son: bebidas azucaradas, alimentos enlatados, sopas de paquetes, galletas, pasta con saborizantes, dulces, cereales, margarinas, papitas de bolsa, nuggets de pollo, entre otros.
En algunos artículos anteriores hemos explorado los perjuicios que puede traer el consumo excesivo de estos alimentos a nuestra salud, entre ellos promover la inflamación crónica en nuestro cuerpo, lo que da paso al desarrollo de condiciones de salud crónicas e incluso la obesidad.
¿Cómo reemplazar estos alimentos por opciones más saludables?
- Reemplaza los cereales de caja “listos para comer” por cereales natural como hojuelas de avena. También puedes optar por consumir más alimentos integrales como el arroz, las pastas, tortillas y otros.
- Que tu principal bebida sea agua. Un producto altamente procesado y carente de valor nutricional adecuado son las bebidas azucaradas. Aunque sé que en muchos casos hay ganas de tomar algo distinto, puedes probar con licuados de frutas naturales en agua, agua saborizada con trozos de fruta y hojas de menta, limonada natural, infusiones y café.
- Incluye más verduras, vegetales y frutas en tu alimentación. Como parte de cada tiempo de comida, consumir alimentos más sencillos te ayudará a limitar aquellos ya preparados y adobados que nos ofrecen en los supermercados.
- Cocina más en casa. Esta estrategia es infalible, ya que al obtener tus alimentos de casa es mucho más probable consumir alimentos frescos y naturales, en lugar de los procesados, rápidos y listos para comer en minutos. Recuerda que siempre es una opción congelar los alimentos para tener opciones a la mano y evitar caer en elegir alimentos ultra procesados.
- Duerme bien y mantén el estrés bajo control. Aunque no es una recomendación dietética, sí se relaciona directamente a las elecciones alimenticias y nuestra conducta ante este tema, pues para que todo fluya de la mejor manera es necesario estar recargados de energía y dispuestos a hacer los cambios pertinentes.
Leer más: ¿Es la estevia una opción adecuada para sustituir el azúcar blanca?