- Nutrición
¿Sabes cuánto equivale a una porción de alcohol? ¡Aquí te lo indicamos!
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
El alcohol, también conocido como “etanol”, podemos encontrarlo en bebidas comunes como cervezas, vino, alcoholes destilados como el vodka y el ron y además en bebidas como la sidra, incluso puede ser utilizado para preparar diversos platillos salados y dulces.
Las bebidas de consumo regular suelen tener como máximo 5% de aporte de alcohol, por ejemplo en las cervezas, sin embargo otras como el vino pueden llegar a tener hasta 14% o 22%, muy fuerte!, por otro lado, en el caso de alcoholes destilados se identifican su intensidad según la graduación de alcohol el cual a su vez es el doble de su contenido de alcohol en porcentaje, por lo general estas bebidas rondan el 40% de alcohol.
¿Cuánto equivale a una porción de alcohol? Un trago o una bebida alcohólica servida aporta aproximadamente 15 gramos de alcohol, y puede variar su volumen o cantidad según el tipo de bebida.
Leer más: Ron ponche: ¿Cuánto es una porción moderada para consumir?
¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando bebo alcohol? La molécula de alcohol no requiere una digestión como tal, por lo que se absorbe con rapidez a través del tubo digestivo y el estómago, cabe destacar que en el intestino delgado se absorbe con mucha rapidez; por otro lado, el alcohol no se puede almacenar en nuestro cuerpo, es decir, que debe ser utilizado de inmediato como fuente de energía y es que, a diferencia de los macronutrientes, el alcohol aporta 7 calorías por gramos, como vemos, “todo lo que se consume cuenta”. El hígado es uno de los actores principales en el metabolismo de esta sustancia y este tiene una capacidad limitada por hora para metabolizar el alcohol, cuando nos excedemos comenzamos a presentar características de estado de embriaguez.
Entonces, ¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir una bebida con alcohol, las calorías o los gramos de etanol?
Leer más: Orégano, más que una simple especia. Descubre sus beneficios
Aunque siempre nos fijamos solo en el aporte de calorías, el cual puede estar relacionados al contenido de etanol, pero también de otras sustancias, lo ideal es considerar la concentración de alcohol, siendo las bebidas con menor nivel del mismo: las cervezas, los vinos, otros vinos dulces, seguido de algunos licores como el brandy.
Actualmente han salido al mercado varios productos sin alcohol, como cervezas, vino, vodka saborizados y más, y aunque son una buena opción debemos tener presente que, aunque no tengan alcohol suelen tener más porción de carbohidratos y en algunos casos igual aporte de calorías, por lo tanto, debemos moderar el consumo.