- Nutrición
Hoy quiero contarte qué alimentos saludables y más naturales puedes preferir para que te duren más en la alacena y dejar de preocuparte por salir cada semana a reabastecerte. ¡Toma nota!
- Sara Elizabeth Saldarriaga
- info@nutricionyequilibrioonline.com
- @nutrisarasalda
- nutricionyequilibrio
Apoyamos la medida de aislamiento social como iniciativa que cada persona de Panamá debe procurar cumplir, siempre que le sea posible, y así contribuir a mermar el contagio del virus COVID-19. Es cierto, quizás al no sentirnos mal de salud se nos puede pasar por la mente ‘no me pasará nada’, pero es importante ser prudentes y demostrar nuestra hermandad y empatía hacia otros.
Una de las razones por la cual podemos necesitar salir con cierta frecuencia es para buscar alimentos. Por fortuna los súper mercados y demás establecimientos similares están tomando las precauciones para evitar la aglomeración de personas. Hoy quiero contarte qué alimentos saludables y más naturales puedes preferir para que te duren más en la alacena y dejar de preocuparte por salir cada semana a reabastecerte. ¡Toma nota!
Vegetales y tubérculos frescas
- Repollo verde o morado
- Hongos frescos
- Cebolla
- Zanahoria
- Pimentón rojo, verde y anaranjado
- Ají
- Apio
- Papa
- Plátano verde
- Zapallo
- Yuca
- Otoe
- Ñame
- Ñampí
- Pixbae
Con estos puedes probar hacer preparaciones diferentes como:
- Chips de otoe, plátano verde u otro tubérculo.
- Agregar trocitos / cubitos de pixbae en una ensalada de vegetales.
- Saltear en aceite de oliva pimentón de colores con hongos y cebolla.
Toma en cuenta que la versión de estos empacados al vacío, puede de hecho tener menos vigencia ya que por lo general están pelados, es decir sin su capa de protección natural. Dicha opción es más recomendable para consumo cercano.
Cereales y granos
- Avena en hojuelas integrales o instantáneas
- Salvado de avena o trigo
- Menestras (frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos y otros)
- Pasta integral
- Arroz
- Quínoa
Con estas opciones podrás realizar recetas como:
- Pancake de avena y banana
- Sopa de lentejas con verduras
- Arroz con pollo y vegetales
Enlatados y otras opciones
Una forma de identificar si el enlatado es saludable, es leyendo sus ingredientes.
Frutas enlatadas: Como la piña en rodajas, el melocotón o las peras, bebidas tipo “leche” de coco. Prefiérelas sin azúcar añadida, pero ¡ojo!, entérate leyendo la lista de ingredientes y no la tabla nutricional, ya que tendrán azúcar natural por ser frutas.
Con esta opción puedes hacer desde licuados para la mañana como postres con gelatina.
- Proteínas enlatadas: Como el atún, la sardina y otros. En este caso, lo ideal es que estén conservados en agua o aceite de oliva extra virgen; evita aquellos que tengan aceite vegetal para conservarse, azúcar u otros. En este caso puede que tenga algo de sal, no hay mayor problema, sin embargo, siempre puedes drenar y enjuagar el producto antes de prepararlo para comer.
- Otros enlatados: Por ejemplo, maíz en grano, zanahorias y guisantes, hongos y guandú, son opciones que podemos tener en casa para estar listos ante cualquier acontecimiento. Lee los ingredientes y procura que estén conservados con una mezcla de agua y sal.
Son útiles para hacer guisos, ensaladas, para añadir al arroz o a las carnes.
- Leche: Te recomiendo evitar aquellas leches que estén combinadas con aceites vegetales; puedes elegirla en polvo o líquida evaporada. Recuerda que estas opciones son para reconstituir con agua, es decir, no es aconsejable consumirla tan concentradas.
Productos congelados
Son una opción útil para conservar las frutas, vegetales y verduras por más tiempo, de hecho, no pierden sus propiedades nutricionales.
Lo importante es evitar congelar y descongelar varias veces, allí sí que se pierde todo, ya que los cristales (hielo) rompen las capas del alimento y al descongelarse varias veces se pierden nutrientes.
La duración del alimento en el congelador es variable según el tipo de producto, a continuación, te detallo el tiempo máximo recomendado para cada uno.
- Pollo, carne de res y cerdo: 3 a 4 meses
- Pescados y mariscos: 4 a 6 meses
- Frutas y vegetales: 6 a 12 meses
- Panes, arroz, menestras ya cocidas: 2 a 3 meses
Muy importante: no olvides lavar bien los alimentos (cáscaras y empaques) que traigas del super antes de guardarlos y de consumirlos, recuerda que muchas personas los han tocado y pueden estar contaminados por diversas causas.
En estos momentos es importante ser juiciosos y cuidar a nuestras familias y seres queridos con nuestro ejemplo y demostrando empatía a nuestra sociedad, porque estamos seguros que todo estará bien.
Leer más: Estrategias de nutrición para mantener óptimo tu sistema inmune
- Etiquetas:
- Bienestar
- Coronavirus
- Salud